De Gmail a Fastmail

Fastmail es un servicio de correos alternativo a Gmail que existe desde 1999 y tiene su sede central en Australia. Hace mucho que yo había oído hablar de ellos y recientemente lo vi recomendado por varios conocidos que lo utilizan por lo que finalmente me decidí a darle una oportunidad.

Pero antes de ir al meollo del asunto, veamos un poco de contexto. Hace bastante tiempo que me pica la idea de mandar al ostracismo los sevicios de Google. Reduciendo su uso a lo mínimo necesario. Hace unos meses cerré mis perfiles de G+ y eliminé canales de Youtube que tenía sin uso. No utilizo el servicio de fotos, ni blogger ni feedburner en el blog. Por lo que solamente necesitaba Calendar, Contacts y Gmail o una alternativa a ellos.

Algunos factores que me frenaban al cambio eran dos. Por un lado la antiguedad, mi Gmail tiene correos desde 2006 y luego de diez años con ella como principal es dificil cambiarla. Por el otro lado, yo tengo casillas con dominio propio que eran traidas por fetch POP a Gmail y también debía ver como solventar. En su momento lo probé con una casilla de gmx.com, pero ese servicio no me gustó. iCloud era un buen candidato dado que tengo iPhone y iPad, pero mi username favorito ya estaba ocupado y no deseo cambiarlo.

Vista de calendario de Fastmail
Vista de calendario de Fastmail

Y así llegé a Fastmail

Donde descubrí que este servicio tiene algunas funciones que lo equiparan a Gmail y que incluso me ayudarían en la transición y simplificación de mis correos actuales. Algunas de estas características son:

  • La interfaz es mucho más rápida que Gmail, la cual con los años se ha vuelto bastante pesadita.
  • Soporta dominios propios y aliases. Es decir que aparte de mi cuenta @fastmail.com, puedo tener @midominio.com y bocha de alias para así en una sola casilla unificar todas mis cuentas de correo actuales. Y no tener que dale mi mail personal principal a todo el mundo.
  • Permite importar por imap correos de otras cuentas, por lo que me “trajo” todos los emails de mis otras casillas a fin de no perder aquellos que deseo conservar.
  • Soporta el fetch pop al igual que Gmail lo hace.

Con esto, ahora puedo tener una sóla cuenta de email, que responderá a varios nombres (alias) diferentes unificando casillas. Para aquellas que no puedo unir, les bajo los correos por medio del fetch.

A su vez, este servicio incluye calendario, contactos y notas los cuales puedo sincronizar con mi teléfono gracias a protocolos como el carlDAV o el calDAV o incluso las notas mediante IMAP con la app notas de iOS.

En resumen ya no tengo nada que me frene al cambio y decir verdad ya lo hice hace unas semanas y funciona excelente. Así que les recomiendo que lo prueben.