¿Se puede ser demasiado viejo para ver anime?

El otro día, escuchaba a alguien decir  que ya había madurado y crecido, por lo que siendo adulto ya no vería más anime ni leería comics, sino que se enfocaría en temas de adultos.

En primer lugar esto me generó muchas preguntas:

  • ¿Se puede ser demasiado grande para tener un hobbie? Dígase el que quieran: Animé, Comics, videojuegos, etc
  • ¿Debo acaso dejar de lado lo que me gusta por haber crecido?
  • ¿Qué son los «temas de adultos«? ¿Acado por tener más de treinta debo hablar de política y economía solamente en vez de hablar sobre la genial película de Summer Wars?

Lamentablemente no tuve la oportunidad de preguntarle a esa persona mis dudas, así que las estuve meditando por mi cuenta. Y pude sacar varias concluciones que deseo compartir con ustedes.

En primer lugar, ¿Por qué debería dejar de ver animé o de leer comics sólo por ser adulto? ¿Ser adulto es un impedimiento? ¿Acaso por crecer debo dejar mis aficciones de lado? Seguramente no veré el mismo contenido ahora que cuando tenía doce años. Busco algo diferente, pero justo los mundos del comic y del animé son tan amplios que seguro existe algo para todos los gustos y todas las edades. Obras como Adolf o PyongYang son ejemplos de eso.

Entonces luego pensé en el por qué de esa forma de pensar y llegué a dos conclusiones. O es una decisión personal o es una «imposición» de afuera o social. Así que acá pienso, si esta persona dijo lo que dijo porque desea dejar de lado ese pasatiempo para hacer otra cosa, bueno, es su desición y no opinaré de eso. Ahora, por el otro lado, si lo hace por imposición social o porque será «mal visto» como decían las abuelas me parece algo terrible y muy triste. No poder ser uno mismo y disfrutar/hacer lo que uno desea es horrible y no necesito ejemplos para demostrarlo.

Y luego, mi tercer pensamiento el cual no pude resolver. ¿Que carajo son «los temas de adultos»? Si por ser adulto, debo llevar una vida gris, sobria y aburrida o, peor aún, rutinaria al extremo estamos todos mal y la vida sería un embole.

Yo considero que ser adulto es ser responsable en toda magnitud de su palabra. Uno tiene obligaciones, tiene responsabilidades, pero también tiene derecho a ser felíz y al ocio. Justamente ser adulto es aprender, porque siempre estamos aprendiendo, a balancear esos factores para llevar adelante nuestra vida de la forma que queremos o que mejor podemos hacerlo.

¿Ustedes que piensan? y de yapa, les dejo este dato. ¿Sabían que existen peloteros para adultos? ¡Googleenlo!

 

7 comentarios sobre “¿Se puede ser demasiado viejo para ver anime?

  1. Creo que la mayoría de las veces se debe por imposición y/o crítica social. Muchas personas, a veces tu misma familia, te mira con una sonrisa burlona mientras te dicen: ¿aún te gustan las «caricaturas»? (es anime, pero bueno…😅).

    Parece ser, como tú bien dices, que es algo «malo» que aún te gusten cosas como el anime, manga, comics, videojuegos, etc, solo por que eres mayor. Desafortunadamente, algunas veces no solo son los otros adultos quienes te señalan, algunas veces, también los chavos te ven con cara de: ¿y a este todavía le gusta esto? 😅

    Aclaro, no todos lo hacen, pero el punto es que debido a cosas como esas, muchas personas terminan aceptando que ser adulto significa romper toda relación con lo que mencionas.

    Me gusta tu blog, saludos. 😉

    Me gusta

  2. Respondiendo de manera rápida y simplificada a la pregunta del título: no, no se puede ser demasiado viejo para ver anime (lo mismo con videojuegos o cualquier otra «frikada»), porque no hay un rango de edad específico para ello. Cada persona ve, juega, escucha y hace lo que le gusta, y ya está. O al menos así debería ser.

    Enrollándome un poco más en el comentario: sí, yo tampoco entiendo qué cosas son «de adultos» y qué cosas son «de críos». No tiene ningún sentido, y a menudo es incluso contradictorio. ¿Ver anime me hace inmaduro, pero si me voy de fiesta a emborracharme y llegar a casa con resaca todos los fines de semana soy un tío maduro? ¿Por qué es malo que a nuestros veintitantos años juguemos al Mario Bros, a los Final Fantasy clásicos o a cualquier cosa que no se trate de pegar patadas a un balón, meterse en mafias y ver escenas de vídeos más que usar el mando? Curiosamente también pasa que cuando se trata de películas con un estilo visual renderizado (algo así como Shrek y similares) no está mal visto que gente de todas las edades lo vea y le guste, pero sí cuando el estilo es más «de dibujos», como ocurre con el anime. O incluso cuando se trata de películas «reales» basadas en series de anime, de dibujos occidentales o videojuegos, tampoco está mal visto en adultos.

    Y no estoy seguro de esto, pero diría que esta moda de criticar estos gustos socialmente considerados infantiles o inmaduros es mas bien algo reciente. Hace unos años o una década recuerdo ver a adultos jugando esos mismos juegos que hoy tachan de «para críos» sin ningún problema, y hoy esos mismos se burlan de ello (mi hermano mismo, que se cachondea llamándome «Pegui 7», mientras que él era de los que años atrás jugaba a cualquier cosa siendo más viejo de lo que soy yo ahora).

    Vamos, todo absurdo, contradictorio y sin sentido ninguno. Si a alguien de verdad le gusta algo no debería haber ninguna regla social que le impida disfrutar de ello mientras no se falte al respecto a nadie. Es más: añadiría a este debate también otras cosas «mal vistas» en adultos, como los columpios, toboganes y demás cosas para jugar en los parques. Todo eso no debería dejar de ser divertido por tener veintitantos o treinta y tantos años en lugar de 12 o menos. Y hasta es más sano que irse de borrachera o fumar y esas cosas tan «de adultos».

    Me gusta

  3. A mí el concepto de la adultez casi me causa rechazo. ¿Qué es ser adulto? ¿Tener más problemas? Cuando éramos críos embarcar un balón suponía un auténtico trauma. ¿Más responsabilidades? ¿Acaso no es bastante estudiar, convivir con unos padres y crecer?

    Lo único que cambia a lo largo del tiempo es la situación y las decisiones que uno toma. Para mí no existe tal cosa como «ser adulto». Todo el mundo (TODO el mundo) recuerda con cariño las aficiones de su juventud y las retoma cuando puede. La diferencia es que ahora mismo tenemos plataformas y medios para disfrutar del anime, videojuegos o lo que sea durante todo el tiempo que queramos.

    Mi imagen de un adulto es la que tú dices. Un trabajador gris. Y yo no quiero ser ese tipo de adulto.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.