Dejando Evernote por notas en TXT

Se acuerdan cuando les contaba como organicé mi flujo de marcadores y que hice la mención sobre que no pensaba guardar más sitios en Evernote ya que esa no era su función? bueno, les voy a hablar de eso.

En ese artículo yo mencionaba:

Luego le tocó el turno a Evernote, pero era obvio. Esta aplicación no es para guardar bookmarks así que simplemente no debo usarla para eso. También la usaba para tomar notas, pero la verdad es matar moscar a cañonazos. Decidí optimizar esto y encontré la solución: Evernote lo mantendré como archivo de lo que ya esta ahí, pero las notas van a un archivo .txt en mi dropbox.

Han pasado más o menos 5 meses desde que lo hice y al día de hoy, prácticamente dejé de usar Evernote. Y aquí les cuento como fue el proceso de salir de ahí, como implemento ahora un sustituto y como funciona todo tras meses de usarlo.

Tomando la decisión

Justamente lo comentaba en el artículo mencionado, pero en su momento tomé la decisión de no usar Evernote para notas, porque era matar moscas a cañonazos. No necesito todo el poder que da ese servicio, ya que todas mis notas son textos sencillos, generalmente con ideas, comentarios o cosas que no quiero olvidar. Fue por eso que pensé dejarlo.

Saliendo de Evernote

evernoteLo primero que hice fue evaluar no tomar más notas ahí y revisar toda la información que había para hacer una buena limpieza. Tenía casi 300 notas. Revisando una por una, muchos eran tutoriales o explicaciones viejas o desactualizadas, así que directo a la papelera.

Otros eran apuntes de cursos que realicé, pero ocurría que tenía 4 notas una por clase, las combiné en una sola a fin de tener todo el material junto. Las que eran notas sueltas e importantes las copié a un archivo txt.

Así, paso a paso terminé con unas 40 notas. Las cuales son cursos, o archivo de cosas que no quiero borrar aún como screenshots de cada diseño de este blog junto a las notas del mismo. Actualmente están a la espera que se me ocurra una mejor forma de guardarlo.

Ya salí, ¿cómo lo reemplazo?

Está fue sencilla, y la mencioné más arriba. Todas las mi notas ahora las guardo en archivos TXT. A su vez, uso un esquema fijo con un archivo llamado notas.txt que es donde van todas las notas rápidas, ideas, etc. Siempre al mismo archivo así está todo junto y es el que se abre por defecto.

Luego, cuando proceso la nota, la borro o la guardo donde corresponda, por ejemplo en un nuevo archivo llamado: proyectoXX.txt el cual tiene todo lo relacionado a dicho proyecto.

Esos archivos están alojados en una carpeta /_notas en mi dropbox a fin de tenerlo accesible desde todos lados. Y cuando quiero editar esas notas, si estoy en mi PC  lo abro con un editor de texto, si es online, lo hago con la aplicación Writebox la cual lee y escribe directo en dropbox. Y, si estoy en el móvil, uso 1Writer a fin de que esté siempre sincronizado.

De esta forma, mis notas están disponibles y sin editables desde cualquier sitio, pero no estoy atado a un servicio puntual. Los TXT son universales y siempre podré acceder a ellos.

Y pasados 5 meses…

Podría decir que hace 1 mes más o menos que no entro a Evernote, hasta lo desinstalé del teléfono. Con respecto a los TXT son geniales, muy cómodos. Uso markdown para escribir en ellos, así puede darles un mínimo de formato ya que tanto WriteBox como 1writer lo soportan.

Así que en lo personal, me quedo con el nuevo sistema y tras 5 meses estoy conforme con el cambio

4 comentarios sobre “Dejando Evernote por notas en TXT

  1. No se si conoces Google Keep.
    Es una aplicación para notas inicialmente para móviles android pero que también la puedes instalar en cualquier ordenador via chrome apps, lo único que necesitas es tener instalado el google chrome o chromium en el equipo.
    Funciona en cualquier sistema operativo.

    Me gusta

  2. Creo que ya va siendo la hora de una una revisión a este articulo. Considerando las decisiones recientes de evernote 😦

    Por cierto échale un ojo a paper de dropbox, laverna, tagspaces.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.