Pagar por comodidad

Antes era algo impensado y hoy en día por suerte es cada vez más habitual. No es la primera vez que hablo del tema, ya lo mencioné en un minipodcast hace un tiempo. Me refiero a la posibilidad de tener servicios buenos, para ver películas, series, escuchar música o incluso tener apps realmente útiles y que funcionen a precios razonables.

Comencemos por el principio, antes era muy difícil acceder a estos contenidos y por ende todos recurríamos a los recursos ya conocidos. No había forma de ver series o películas por fuera de la TV y lo mismo con el anime. Con la música era algo parecido pero fue la primera en cambiar. Antes, o comprabas el disco físico y lo ripeabas o lo escuchabas por la radio. Luego vinieron las tiendas como itunes y ya podíamos acceder a comprar no sólo el disco, sino solamente aquellas canciones que nos gustaban y así tenerlas de forma legal.

Y llegó el streamming

netflix-pagar

Hoy en día tenemos alternativas a todo esto, sistemas de streamming en donde ya no tenemos que comprar aquello que queremos ver y si no nos gusta, comernos el clavo de haberlo comprado. Por primera vez tenemos la posibilidad de simplemente elegir lo que queremos ver, buscarlo en el catálogo y darle al botón play y listo. Sistemas como Spotify en la música, Netflix en películas y Crunchyroll en anime entre varios otros nos dan eso. Tenemos lo que deseamos al alcance de la mano, sin los engorros de tener que bajarlo, ver la versión, buscar los subtilulos, comernos algún fake en el medio o lo que fuera. Y a todo esto, sumarle la tranquilidad de conciencia que lo estoy haciendo por las buenas.

Ya sé que no todo es color de rosa, lógicamente hay cosas que no encontraremos en los catálogos. Cosas muy nuevas tardarán en llegar. El sistema no es perfecto y dista mucho de serlo, pero no por eso deja de ser algo muy bueno. Por ejemplo tomemos el caso de Crunchyroll, cuando empezó el catalogo no era muy completo, pero cada día le suman más contenido y mucho del mismo sale en simultaneo con lo emitido en Japón a solamente días o incluso horas. Antes para ver un anime podías tardar años, ahora solamente un día. ¿Saben el valor que tiene eso? Si me lo preguntaban hace 10 años cuando luchaba con los VHS ni lo hubiera soñado.

crunchyroll-pagar

Además, para estas empresas esto es un negocio. No soy iluso. Pero soy consciente y si lo que ofrecen atrae clientes, buscarán atraer más, si licenciar las series funciona, licenciarán más series y entonces la rueda seguirá girando. Cada día tendremos un listado más completo de donde elegir y a medida que haya competencia entre empresas, también habrá mejores opciones y servicios.

En la encuesta que hice hace meses la mayoría respondió que pagaría por ver o que al menos estaría dispuesto a hacerlo si pudiera. Hoy en día, en varios países se puede y yo lo hago. He hablado hasta ahora de Netflix y Crunchyroll porque son los servicios que conozco. Tengo mi suscripción en ellos y estoy contento con el servicio.

¿Y en las apps?

Con respecto a las apps y similares lo mismo. Yo estoy dispuesto a pagar por una aplicación del teléfono si me es útil. Por poner un ejemplo, yo he comprado el upgrade de Overcast.fm porque la aplicación lo vale, es el mejor gestor de podcast y conozco y quiero retribuirle al desarrollador por ella. Lo mismo hago con varias aplicaciones y no solamente en mi iPhone. Cuando tenía el Android lo mismo, aunque se podía conseguir «trucha» e instalar el .apk, yo prefería comprarla.

No soy un santo

Eso seguro, no todo lo hago de esta forma. Cosas que no puedo conseguir por estos medios seguramente las baje. Ese anime viejo que quiero ver que no está en ningún lado, seguramente lo encuentre en algún fansub. El tema es que si está en Crunchyroll mejor. Lo mismo las apps, en Linux es más raro, pero Windows lo tengo con licencia original y los programas que uso son software libre o, en su defecto, al menos gratuitos.

No tengo todo conseguido por la derecha, pero trato que que la mayor parte sí lo sea. Y ustedes, ¿qué opinan al respecto?

4 comentarios sobre “Pagar por comodidad

  1. Me parece genial que existan estos servicios y que haya gente como tú que los pague para apoyarlos, pero conmigo que no cuenten. Puede que sea un pirata redomado y me busque excusas a mí mismo para no pagar, pero no me convencen servicios que lo único que ofrecen es streaming (a mí me gusta bajarme el archivo aunque lo vea y lo borre) con Adobe Flash Player que es obligatorio para reproducir contenido con DRM. Esto no es culpa de los servicios sino de la industria del entretenimiento. Personalmente seguiré comprando discos de los grupos que creo que lo merecen, yendo a conciertos y al cine, porque intento atarme cuanto menos mejor en el campo tecnológico.

    Me gusta

    1. Concuerdo que el streamming con flash sigue sin ser lo mejor, pero comparado a hace años atrás cuando ni siquiera podías conseguirlo es una mejora importante. Ojalá no hiciese falta el flash.

      Por cierto, yo también sigo yendo al cine, conciertos y comprando discos. Una cosa no quita la otra 😉 y gracias por el comentario

      Me gusta

  2. Edad: 17
    Trabajo: No
    Dinero: No :C
    Quiciera poder comprar cosas legalmente pero no tengo ni tarjeta ni plata para pagar… tengo que ahorrar para salir asi que… Tal vez cuando sea grande… Si, cuando sea grande y trabaje y me mantenga voy a intentar por supuesto tener todo legal y mientras tanto que siga creciendo el mercado de anime y videojuegos XD

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.