Enlaces en Linux: Enlaces Simbólicos (Soft Links)

En los sistemas Linux, existe el concepto de “enlace” o “link”. Pero este no es un concepto único, ya que existen dos familias de enlaces, los simbólicos o suaves y los duros. Ambos tipos se crean de forma similar, pero operan de forma muy diferente. El otro día les hablé de los enlaces duros y hoy les hablaré de los enlaces simbólicos.

Los enlaces simbólicos (Soft Links)

A diferencia de un enlace duro y los inodos, en el caso de los enlaces simbólicos es más sencillo el concepto y su funcionamiento. Para aquellos que conocen algo sobre los sistemas Windows, podemos decir que “en apariencia” un enlace simbólico es como un acceso directo de windows. Digo en apariencia, porque se ven así, pero internamente funcionan diferente.

Es decir, al tener un enlace simbólico a un archivo, puede acceder a ese archivo desde otra ubicación del disco. Por ejemplo, yo tengo mi enlace simbólico llamado prueba.pdf el cual apunta a otro archivo llamado archivo1.pdf y con un ln -l lo veo así

[bash]sebastian@mutivac ~/Documentos> ls -l

total 0

-rw-rw-r– 1 sebastian sebastian 0 nov 10 11:22 pepe.txt

lrwxrwxrwx 1 sebastian sebastian 28 nov 10 11:21 prueba.pdf -> /home/sebastian/archivo1.pdf[/bash]

Como podemos ver aparte de los archivos normales, a mi enlace veo que al final tiene el texto “-> /home/sebastian/archivo1.pdf” con lo que me está indicando que es un enlace que apunta a ese otro sitio. Un enlace puede apuntar a un archivo o a un directorio por igual. Es como un agujero de gusano, que si abro prueba.pdf en realidad estoy abriendo y modificando archivo1.pdf. A su vez, los soft links siempre tienen permisos “lrwxrwxrwx” dado que toman los permisos del archivo destino. La l inician viene de link (enlace).

Los enlaces son independientes del archivo al que apuntan, por lo que le puede cambiar el nombre o eliminarlo sin que el destino se vea afectado. Pero, por el otro lado, si yo elimino archivo1.pdf, el enlace quedará roto y no funcionará ya que apuntará a algo que no existe.

Como crear enlaces simbólicos

La creación de enlaces simbólicos es muy sencilla y responde a la estructura “comando + origen +destino”. Por lo que para crearlo debería poner:

[bash]sebastian@multivac ~/Documentos> ln -s /home/sebastian/archivo1.pdf prueba.pdf[/bash]

En donde, al igual que con los enlaces duros, se usa el comando ln aunque el parámetro -s indica que será un soft link (simbólico). Luego, coloco el origen o archivo destino del enlace y al final el nombre del enlace.

2 comentarios sobre “Enlaces en Linux: Enlaces Simbólicos (Soft Links)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.