Oreimo, otakus y hermanas menores

Recientemente terminé de ver los especiales de la segunda temporada de Oreimo, dando fin a la serie de anime y quiero compartir una breve reseña con todos ustedes sobre ella. Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai (俺の妹がこんなに可愛いわけがない), tal su nombre completo aunque por simpleza conocida como Oreimo es un anime que nos cuenta un poco la vida de 2 hermanos, Kyosuke y Kirino. Toda la historia se originó como una saga de varias novelas ligeras, que luego fueron adaptadas al anime, a un manga y a dos novelas visuales.

La trama

oreimo-kirino-kyosuke

Al comienzo, nos presenta a Kyosuke, un chico de 17 años quién prácticamente tiene una muy mala relación con Kirino (14 años), su hermana menor. Podríamos decir se llevan bastante mal. A Kirino nos la presentan como una chica casi perfecta, le va muy bien en los estudios, es deportista, popular, y muy linda gracias a lo cual trabaja como modelo incluso. Mientras que su hermano simplemente quiere una vida tranquila y relajada, lo cual hace que choquen aún más. En el primer episodio, entonces es cuando, en la casa, Kyosuke encuentra una caja de un DVD de anime el cual contiene un juego eroge dentro y empieza a querer saber de quién podrá ser. Por lo que tira algunos comentarios al respecto durante la cena, pero nadie de hace cargo. Hasta que a la noche, Kirino lo despierta y llevándolo hasta su habitación se confiesa como una Otaku y fan de los Eroges, hobby que ha mantenido siempre en secreto hasta ahora.

Esto es el puntapié que dispara toda la serie y permite el acercamiento de los dos hermanos. A su vez, esto motiva a que Kyosuke quiera ayudar a Kirino a poder disfrutar de sus gustos, y juntos comienzan una aventura que los llevará a conocer varios personajes como Kuroneko o Saori, a conocer el mundo del Comiket e incluso profundizar en todas las relaciones interpersonales, a medida que los conocidos se enteran de las aficiones de Kirino. Todo esto, siempre, sin dejar de mostrarnos como avanza y se profundiza la relación entre los dos hermanos.

El anime

oreimo-kirino-kuronekoEl anime de Oreimo consta de 2 temporadas de 13 episodios cada una junto a 2 tandas de especiales que se ubican al final de cada temporada. Originalmente la serie se emitió en Japón en 2010 la primer parte y en 2013 la segunda. En sí, el final de la primer temporada es un «final felíz» que ofrece un cierre, pero que como era muy diferente al de las novelas, luego es reinterpretado en los 4 especiales que le siguieron en 2011. En donde en el primero, volvemos a ver ese último episodio con otro final mucho más chocante, el cual da pie a todo lo que ocurrirá luego en los otros 3 especiales y la segunda temporada.

El opening se llama Irony y es interpretado por ClariS y, aunque la música es siempre igual, las imágenes van variando según que personajes aparecerán en ese episodio. A su vez, cada capítulo posee un ending diferente cantado por las mismas seiyuus de la serie también relacionado al algún aspecto del capítulo que acabamos de ver.

Personajes

Kyosuke Kosaka

oreimo-kyosukeKyosuke tiene 17 años y es quién nos cuenta la historia. Como dije tiene una relación «complicada» con su hermana. Al comienzo no está interesado en el mundo otaku, pero luego se va sumergiendo en él.

Kirino Kosaka

oreimo-kirinoKirino es la hermana menor de Kyosuke. Como mencioné más arriba, es inteligente, deportista, modelo, muy bonita y tiene una personalidad tsundere. Es otaku y siente fan especialmente de los eroges, aunque por vergüenza y por temor a la opinión del resto mantiene sus gustos ocultos. Tiene un fetiche para las «hermanas pequeñas» y casi toda su colección de eroges es de dicha temática.

Manami Tamura

oreimo-manamiManami es amiga de la infancia de Kyosuke. Lleva gafas y es descrita como alguien normal y simple. Está enamorada del protagonista y lo ayuda en todo lo que puede dado que hace años que están juntos. Tiene una mala relación con Kirino, aunque al comienzo desconocemos el origen de dicha pelea.

Saori Makishima

oreimo-saoriSaori es la líder del grupo de Internet «¡Chicas Anime Unidas!», con quienes Kirino se reúne en Akihabara, también se lleva bién con Kyosuke.  Ella será, junto a Kuroneko la primer amiga otaku de Kirino. Lleva gafas muy gruesas y es muy alta para los estándares japoneses, aunque esto es simplemente un disfráz ya que no se siente segura con su verdadera apariencia.

Ruri Gokou (Kuroneko)

oreimo-kuronekoLa segunda amiga de Kirino con quién posee una relación de amor/odio ya que se aprecian pero viven peleando entre ellas. Ella también desarrollará un vínculo con Kyosuke y casi siempre viste como Gothic Lolita y suele hablar de forma complicada jugando al mezclar fantasía y realidad.

Ayase Aragaki

oreimo-ayaseElla es la mejor amiga de Kirino, y compañera tanto en clases como en el trabajo de modelo. Ella desconoce del mundo otaku y lo desprecia bastante lo cual traerá conflictos con la protagonista cuando descubra la verdad sobre ella. Posee una personalidad Yandere, ya que cuando se enfada revela una actitud psicópata y tenebrosa la cual suele manifestar bastante contra Kyosuke.

El manga

Existe una adaptación al manga dibujada por Sakura Ikeda, la cual se publicó entre enero del 2009 y mayo del 2011 para luego ser recopilada en cuatro tomos o tankoubons. A su vez, luego se publicó un spin-off llamado Ore no Kōhai ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai, el cual tiene a Kuroneko como protagonista.

 

oreimo-manga

Mi opinión

A Oreimo la tenía pendiente desde hace un tiempo y realmente me encantó. Le he dado un 9 en MyAnimeList incluso. Aunque reconozco que la trama toca temas un poco delicados para algunos como ser el incesto, a su vez, toca mucho el tema del otaku y como vivir con esos gustos. Está visto desde una perspectiva japonesa y al menos en mi vida nunca tuve situaciones como la de Ayase con Kirino donde a un amigo o familiar tuvieses que ocultarle tus gustos, si se que en algunos lados del mundo aún no está bien visto el ser un adulto que sigue viendo anime por lo que me imagino que más de uno podrá sentirse identificado en ese aspecto.

La serie se pasa rápido, es dinámica y entretenida. Los personajes me parecen muy queribles y uno se termina encariñando con ellos, lo cual al finalizar la serie hace que sintamos ese gustito de querer más. Por lo que la recomiendo a todo aquel que guste de este tipo de animes, donde tenemos un poco de haren y un estilo que recuerda mucho a una visual novel, en donde nos están contando uno de los posibles finales.

¿Ustedes que opinan? ¿Les gustó? Yo por mi parte, ahora pienso leer los mangas 🙂

6 comentarios sobre “Oreimo, otakus y hermanas menores

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Mi opinión: (perdonen si soy demasiado grosero)
    Primera temporada:
    Pues tocan temas que no había visto en otros animes como son: el mismo anime, un personaje femenino jugando eroges sobre hermanitas (y me pareció sospechoso), llevando dos vidas como fan del anime y como persona popular que ademas es modelo y deportista (perfecto el personaje pues) bueno ni tanto por que la relación con su hermano es de lo peor y le miente a todo el mundo.
    Era algo sospechoso el tema de que jugaba eroges de hermanitas, llegue a pensar que lo que ella jugaba e interpretaba en los juegos (hermano mayor) era lo que nunca tuvo, y de cierta manera fue cierto.
    Siempre pensé que sería una relación de admiración entre hermanos y sus aventuras con el anime.
    *Me cayo muy bien Manami
    Segunda temporada:
    Nada que no hayamos visto en la temporada pasada diría yo que podría haber durado la mitad de lo que duro realmente (excepto la historia de Kuroneko)
    El final:
    El tema del incesto queda en segundo plano (digo segundo plano por que al final no es real no? es un anime), bueno si el tema de incesto no es suficiente el final es de lo peor:
    1.- Rechaza a todas y sobretodo a Kuroneko
    2.- No se queda con Kirino, que hasta este punto que ya todo se había ido a la basura solo eso le quedaba pero no, no siguieron juntos
    3.- Es INCESTO
    4.- Hacen ver a Manami como la malvada
    5.-Todas aceptan esa «relación» (el tiempo que duró) y después de eso todos felices ¿Es en serio?
    6.-El arquetipo de personalidad que tiene Kirino es de una tsundere, me gusta ese arquetipo pero en este caso fue insoportable, se la pasa jodiendo al protagonista y aun así se «enamoran», nunca mostraron una pizca de afecto
    7.- El protagonista es un idiota pero fue honesto con sigo mismo xD
    Tal vez hay gente más tolerante que yo pero esta es mi opinión.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.