Linux para mis padres

El otro día estaba leyendo un artículo de Linuxito en donde preguntaba sobre una distribución linux para un novato, y yo comenté mi experiencia con mis padres. Bueno, eso me dio la idea de explayarme un poco y aprovecho para contarles como fue mi experiencia de ponerles Ubuntu en la laptop a mis papas.

Los pongo un poco en situación, mis progenitores son ambos personas grandes de más de 60 años que jamás usaron computadoras. Como se dice no cazan una y más allá de usar el Facebook o revisar los correos no la utilizan. En este contexto, hace 1 año se compraron una portatil con Windows 7, y más de una vez los escuche quejarte que andaba lenta y con problemas. Al ver dicha máquina, lo que menos tenía eran quinchicientos malwares y porquerias por lo que les comenté si no querían probar con linux.

Para ellos, no había temor al cambio ni reticencia a salir de Windows, ya que llevaban pocos meses usándolo en serio y la experiencia había sido mala. Así que les instalé un Ubuntu 14.04, y se los configuré para ellos. Esto significa, aparte de lo habitual, que en la barra lateral, solamente les puse 4 íconos: Chrome, Firefox, PopCorn Time (a mi viejo le gusta ver películas) y Skype. Todo lo que descargan va al escritorio, así lo ven rapidamente. Si se preguntan porque 2 navegadores, fácil:

  • A mi vieja le dije que “su” internet era el Chrome, ahí tiene en la barra de marcadores los accesos a Facebook, Yahoo Mail, google, etc.
  • A mi viejo le dije que Firefox era la intenet de “el” y en marcadores, tiene su facebook, gmail, etc.
ubuntu-linux-papas
Así se ve el Ubuntu de mis papas

En ambos casos, cada uno tiene siempre sus sesiones abiertas y lo usan sin que uno lo joda el otro. ¿Dirán porque no les hice usuarios diferentes?, no quise complicarlos. Ya que las pocas cosas que descargan como fotos las quieren ver los dos. Y explicarles que las pusieran en un lugar concreto, o modifiquen los permisos no va. La idea es simplicarselo al máximo. Entonces así si uno está en la PC y el otro quiere usarla, solamente le pasa el equipo. Les enseñé que siempre que salte un cartel que de actualizaciones, que lo acepten y pongan la clave.

Hace ya 6 meses de esto, y hoy en día me cuentan que están chocos con la PC. Que nunca pensaron que podía ser tan fácil usar una computadora. Ellos saben que configurarla al comienzo es trabajoso, pero luego se olvidan y esto está muy relacionado con lo que yo decía sobre cuando un equipo funciona bien en un artículo anterior, ya que para ellos ahora la compu es como un electrodoméstico, la prender, la usan, la apagan sin problemas ni nada que los moleste.

3 comentarios sobre “Linux para mis padres

  1. Tuve una experiencia similar, hace tiempo ya le instale a mi papa GNU/Debian y no ha tenido ningún problema en utilizarlo, se mantiene estable y con el tiempo se va dando cuenta el por que de mis quejas sobre otros SO ya que van 3 anios sin ningún problema :).

    Definitivamente para el usuario final y sin los vicios de otros SO a cuesta, GNU/Linux esta mas que preparado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.