Keep it simple!

 

Aquellos que usen Archlinux o derivadas, seguramente hayan oído hablar de la filosofía o principios de KISS (Keep it simple, stupid). Que en español sería algo como “mantenlo sencillo, estúpido” y en el caso de esta distribución es considera uno de los pilares para su construcción.

Aunque cuidado, aunque se utiliza para el desarrollo de software, no solo se puede aplicar en eso. Es más, se considera que la frase surgió en los años sesenta dentro de la marina estadounidense y la idea principal es la de mantener todo lo más sencillo posible, sin complicarlo innecesariamente. El mismo concepto se puede encontrar en el principio del diseño elaborado por Mies van der Roche y su famoso “Less is more” (Menos es más).

Dentro del mundo del software

En la programación, se pueden encontrar varios postulados que podrían considerarse inspirados en el KISS, como por ejemplo:

  • Todo lo que pueda ser algo que se convierta en un origen y un destino, debe serlo.
  • Siempre que sea posible, los flujos de datos, deberán estar en modo texto (de forma que puedan ser visualizados usando herramientas estándar).
  • RISC (Reduced Instruction Set Computer)
  • Worse is better (o el New Jersey Style) que dice que más funcionalidades no implican más calidad.
  • DRY (Don’t repeat yourself) que justamente busca que no se repita lo que ya está hecho.
  • Etc.

Pero no todo es software

Es decir, que aunque esto aplica muy bien en ese campo, no solo lo hace ahí. El KISS puede usarse hasta para la vida cotidiana y en muchísimos aspectos de la vida. Incluso algunos de los postulados anteriores pueden extrapolarse como es el caso de Worse is better y cualquier trabajo que realicemos. Por ejemplo, si estás escribiendo una novela, no por ser más extensa será mejor, incluso un cuento puede superar a cualquier texto largo.

O tu vida cotidiana, ¿cuántas cosas haces al día que podrían hacerse mejor de forma más sencilla? o ¿cuántas simplemente realizas todos los días innecesariamente?. Por ejemplo, yo antes usaba una agenda en papel, y todos los días perdía tiempo, primero buscando el día actual dentro de todas las hojas y luego la revisaba a ver si tenía algo. Lo primero, lo solucioné con un señalador ya apuntando a mañana y lo segundo, con un sistema de recordatorios. Fácil, ya no tengo que revisar la agenda todos los días, tengo un sistema que me recuerde con antelación cuando tengo un compromiso cerca. Así hay mil cosas que pueden encontrarse.

Lo mismo al teléfono, y aunque de esto ya hablé, el KISS ayuda bastante al momento de evaluar como quiero usar mi teléfono. Quiero estar siempre online y en mil lugares. O mejor lo mantengo simple, solo estar donde quiero. Solo ser notificado de aquello que deseo y no por todo juego, app o porquería de turno, etc.

¿Ustedes pensaron sobre esto? ¿Alguna vez se les ocurrió usar el KISS?

Foto: R_rose via photopin cc

Un comentario sobre “Keep it simple!

  1. Todo se puede simplificar, pero a veces es muy difícil alcanzar esa simplicidad. Nos gusta complicarnos la vida, en todo. Acumular muchos objetos, aplicaciones, hacer las cosas del modo más difícil… Y si nadie te presenta otras opciones más sencillas, o esa reflexión obvia en la que tú no habías pensado, puede que siempre estés en esa compleja maraña creada por ti mismo. Yo también estoy en proceso de simplificar todos los ámbitos de mi día a día.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.