Repensando el escritorio de las PCs

Pensemos un segundo en los entornos de escritorios de nuestras computadoras. No hablo de Gnome, KDE o de aquellos que traen Windows y Mac OS X. Hablo del paradigma que hay detrás de ellos, de los conceptos, las ideas y la forma de trabajar en ellos. En eso todos los ordenadores se parecen bastante.

marzo2014-01_mini

¿El paradigma de escritorio está mal?

Algunos dicen que sí. Otros que no. Yo digo más o menos. Aquellos que son detractores del modelo actual, dicen que es obsoleto. Que se creó hace mucho tiempo con un usuario en mente que no es el mismo de hoy en día. Que hay que cambiarlo, romper lo establecido y seguir adelante. Incluso muchos nombran a Windows 8 y su interfaz Metro como un ejemplo de quién quiso dejar el escritorio atrás.

Quienes lo defienden dicen que está bien como está, que siempre fue así porque funciona. Que no vale la pena cambiarlo radicalmente, incluso muchos nombran a Windows 8 y su interfaz Metro como un ejemplo de quién quiso dejar el escritorio atrás y no pudo.

Ven lo que digo, ambos usan el mismo ejemplo. Por eso yo digo más o menos. El paradigma actual tiene cosas muy buenas, otras obsoletas o directamente confusas sin razón de ser. Algunas cosas deberían cambiar dejando atrás lo actual, mientras que otras deberían permanecer. Pero bien hecho y no como el engendro del sistema de las ventanas con sus dos interfaces totalmente opuestas y simultaneas.

iosMi Escritorio, ¿El todo o una carpeta más?

¿Qué debería representar el escritorio? En algunos sistemas es una carpeta más. En la interfaz metro, el escritorio es un lanzador de aplicaciones, un lugar para “widgets” pero no puedo usarlo como si fuera una carpeta. En dispositivos móviles pasa algo similar, el de android me recuerda un poco al de windows 8, solo que más flexible y en iOS el escritorio es todo para las apps. Pero ojo, no siempre es así, en Linux puede ser como los ya mencionados, o puede ser una carpeta cuya única diferencia respecto a las otras, es que la tenemos más mano, más visible. O incluso puede ser nada, solo una imagen bonita de fondo como pasa en Unity y Gnome y como puede pasar en KDE si lo configuramos así.

Hablando con personas nulas en informática, el paradigma del “escritorio es el todo” les parece más natural. O sea, las ideas de la interfaz metro o de iOS en donde todo está ahí a mano es lo que más intuitivo les resulta. No lo piensen como usuarios avanzados o gente que sabe del tema, si fuera la primera vez que se sientan en un PC, tiene sentido que el escritorio contenga todos mis datos, apps, etc. O sea, si eso es lo más visible y principal, debería estar todo ahí. En linux, sería como decir que nuestro home se muestre como escritorio.

Entonces

Tiene mucho sentido. Usando una analogía, si ese es mi escritorio, todo lo otro debería estar en cajones o sobre él tal y como lo tengo en mi escritorio de madera en casa.

Y creo que por eso a tantos les cuenta entenderlo, no es algo natural el sistema actual y mucho menos intuitivo. Eso sí, dije mas o menos, ya que el escritorio como un todo me parece algo genial, pero yo no dejaría de lado las ventanas de aplicación como hizo la interfaz metro. ¿Ustedes que piensan? ¿Está bien así? ¿Debería cambiar?