Enlaces Magnet, el futuro de los torrents y el P2P

 

Hoy en día, en normal encontrar enlaces magnet, en muchos sitios de torrent como The Pirate bay, pero también se usan para otras redes como las del eterno emule y sus ed2k y si bien existen hace bastante y los he usado muchas veces, nunca me puse a pensar como es que funcionan dichos enlaces. ¿Ustedes se lo han pregunta?

¿Qué es un enlace magnet?

Según la wikipedia

[notification type=”alert-info” close=”false” ]Los enlaces magnéticos […] son un tipo de enlace utilizado normalmente para identificar un contenido sin tener que especificar su nombre o su ubicación sino sólo uno o más valores hash obtenidos a partir de funciones hash criptográficas. De una forma más técnica podemos decir que un enlace magnético es un esquema URI para definir hipervínculos que normalmente usa una URN para enlazar[/notification]

Es decir que un enlace magent es una cadena de texto, un enlace que hace referencia a un archivo por su contenido o metadato y no por su ubicación como es el caso en los enlaces URL de toda la vida.

Por poner un ejemplo, en una URL apuntamos al archivo por su ubicación:

http://www.ejemplo.com/archivo.html

En donde vemos que queremos el archivo.html que está en http://www.ejemplo.com, en cambio en un enlace magnet como

magnet:?xt=urn:btih:8f21be7cddf5c478c4&dn=archivo.html

Que nos dice el nombre del archivo, el protocolo que usa y demás datos, pero no tenemos la ubicación.

¿Cómo se compone un enlace magnet?

Los enlaces magnet se componen de diferentes parámetros en un esquema URI. Hay muchos parámetros que se pueden usar, aunque no todos son obligatorios e incluso algunos dependen de la red empleada (bittorrent, ed2k, etc.).

Los parámetros más normales y que seguro verán en casi todos los enlaces son:

  • magnet: Que nos indica que el enlace es un magnet. Algo así como el http de las URL.
  • xt=urn: Identifica la red a usar. Por ejemplo, xt=urn:btih: es para Bittorrent, xt=urn:ed2k: para eDonkey y eMule, xt=urn:kzhash: usando por la red Kaaza. Luego de los : va el hash del archivo en el formato correcto, lo cual depende de la redy puede ser MD5, SHA-1 u otros.
  • &dn= Nos da el nombre del archivo.
  • xl= Nos permite decir el tamaño del archivo

Entonces, volviendo a nuestro ejemplo:

magnet:?xt=urn:btih:8f21be7cddf5c478c4&dn=archivo.html

Un enlace magnet, que usará la red Bittorrent y que el archivo se llama archivo.html por lo que, el enlace magnet ofrece toda la información necesaria para su descarga sin depender de otros servicios o soportes como sería un archivo .torrent

Es decir que con solo tener esa cadena de texto, podemos descargar el archivo. Ya no necesitamos de un servidor central que lo aloje, o de un tracker torrent que haga de intermediario ni de descargar enlaces torrents como primer paso. El magnet realmente descentraliza y hace que la red P2P sea realmente sólo entre peers.

2 comentarios sobre “Enlaces Magnet, el futuro de los torrents y el P2P

  1. The Pirate bay es un buen sitio para descargar torrents con magnet link, kickass.to también es otro de mis favoritos , al principio me descuadraba la idea de utilizar esos enlaces , estaba acostumbrado a descargar la semilla o el torrent de toda la vida y pues agregarlo a mi cliente torrent favorito pero el ser humano es un ente de costumbres así que allá voy con mi cliente torrent (caray cuanto torrent escribo) a por los contenidos que me interesan.

    Utilizo el transmission para esas tareas , ¿cuál usas tú? , bueno saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.