Desventuras de un “pibe que arregla computadoras”. Parte 1

Saludos estimados lectores del blog, antes que nada quería disculparme por mi ausencia, estuve resolviendo ciertas circunstancias personales que por suerte se han dado de maravilla ^^. Pero ya estoy de vuelta, y para mi regreso les traigo un poco de humor satírico jajajaja.

La palabra “pibe” en Argentina significa “muchacho / joven / niño” , quería hacer la aclaración para nuestros lectores que no viven aquí ^^. Y esta entrada es maso menos una recopilación de mis experiencias atendiendo gente que no tiene idea sobre computadoras pero tiene dinero para comprar una, y me llaman a mi para que les solucione los problemas mas irrisorios e insólitos.
La mayoría de los que leen este blog son “linuxeros” y digamos que se manejan en un ambiente de personas que son afines a la computación y la administración de sistemas operativos, “power users” como se le dice. Bueno, en mi trabajo estoy a cargo de mantener funcionando las computadoras en varias empresas, todas con windows y con usuarios que varían desde viejos que no entienden nada, hasta “niñatos” que creen que saben mas que yo y rompen todo antes de preguntarme..

Sin mas preámbulos paso a relatarles algunas de las historias.

El otro botón

Cuando el dispositivo cariñosamente llamado “mouse” fue creado durante la década del sesenta en la universidad de Stanford en Estados Unidos, sus creadores no tenían idea de los traumas mentales que podía ocasionar su invento a ciertas personas.

Hace un tiempo tuve que ayudar a un cliente a configurar el outlook express como su cliente de correo electronico POP3 predeterminado lo cual es muy simple, basta con hacer algunos “clicks” en los lugares correctos y listo. Pero lo que predije sería una tarea simple, termino siendo una prueba herculánea. La conversación telefónica fue maso menos así…

– Cliente (C): Quiero que el outlook express me aparezca en el inicio para revisar los mails
– Yo: Muy bien, haga click en inicio
– C: …Listo
– Yo: Ahora haga click derecho sobre el icono de “Internet Explorer” que le debe aparecer en la parte de arriba del menú inicio, a la izquierda.
– C: Click derecho?…. Ah si, derecho.
– Yo: Ahora le debió aparecer un menú de opciones que se desplegó, haga click en “Propiedades”
– C: Click izquierdo o derecho?
Mi sentido arácnido me advertía que se avecinaba un peligro. Los nuevos conocimientos del usuario lo llevarían a una turbación mental en cada paso del camino hacia configurar su programa, y de rebote yo iba a tener que soportarlo.
– Yo: Izquierdo
– C: Me aparecieron un montón de cosas, donde hago click?
– Yo: busque que una de las pestañas debe decir “Programas”
– C: Pestaña?…. Hmm no veo ninguna pestaña.
– Yo: Son las solapas de arriba, una de esas dice programas, la encontró?
– C: Ahhh, las solapas, si si, la encontre.
– Yo: Bueno haga click en esa “solapa”
– C: Listo…. No pasa nada.
– Yo: No cambio el contenido de la ventana?, lo que esta debajo de las solapas?
– C: No, ya le di varias veces click y no cambia.
– Yo: …. Que click hizo?, izquierdo o derecho?.
– C: Derecho.
Por alguna razón desconocida, el “botón secundario” paso a ser el botón por defecto y debia aclarar en cada punto cual click debía usar.
– Yo: No, haga click izquierdo y ahí debería cambiar. Inténtelo.
– C: Ah si, ahí lo veo. Ahora que hago?
– Yo: Hay un menú desplegable que dice “Correo Electrónico” haga click IZQUIERDO en ese menú. (Ajá!, le dije cual debía usar, no hay motivo alguno para que me pregunte nada referido al click… O eso pensé)
– C: Izquierdo?
– Yo: … Si, es lo que dije, izquierdo.
– C: Ah ok, si ahí esta se desplegó el menú.
– Yo: Bien ahora haga click IZQUIERDO en la opción “Outlook Express”
– C: Otra vez izquierdo?
– Yo: D= *Tapa el teléfono* Dios!!!
– Dios: Me llamabas?
– Yo: Barba!, que haces acá?
– Dios: Nada, pasaba por el barrio y escuche que alguien me llamaba, asi que vine a ver que onda.
– Yo: Deci la verdad a este me lo mandaste vos, es una prueba de fe no?.
– Dios: No no pibe, las cosas estas las hace el de abajo, ya sabes como es. Bueno te dejo que tengo que despues de las 10 no me venden cerveza.
– C: Estas ahí?
-Yo: Si acá estoy, hizo click en “Outlook Express”?
– C: Si ahí me lo eligió… Que increíble, hace años que uso la pc y nunca use el click derecho, para que sirve en realidad?.
– Yo: (Oh-oh) Ehhhh… Sirve para muchas cosas, es el botón secundario y en muchas aplicaciones sirve para desplegar menúes y opciones alternativas.
– C: (breve silencio) No me aparece nada si apreto en esta ventana
– Yo: … Bueno no se puede usar en cualquier lado tampoco.
– C: (otro silencio) Bueno después pruebo entonces.
– Yo: (Gracias Dios GRACIAS!!!) Haga click izquierdo en aceptar para dejarlo configurado.
– Dios: De nada pibe.
– C: Listo, ahí me quedo en el menú inicio gracias por todo. Me voy a poner a probar lo del click derecho.
– Yo: De nada, que tenga un  buen día……

Lo que para el cliente había sido siempre un inservible pedazo de plástico al lado del botón que si sirve del mouse, paso a ser un objeto místico con poderes aun no conocidos por el hombre que abría las puertas a un mundo mágico e inexplorado de opciones. Consecuentemente, lo que me hubiera tomado 5 minutos en explicarle, me demoro mas de 1 hora (hay partes de la conversación que removí para no embolarlos).
Moraleja de la historia: El conocimiento es poder, pero la ignorancia es una bendición jajajaja.

El nuevo email de Google

Esta anécdota no fue tan frustrante ni tan traumática, pero si me llamo la atención como se desarrollaron los hechos, por eso quiero compartirla.
“La gran G”, una fastuosa firma con una gran cantidad de proyectos y productos bajo su ala, Reader, Trends, G+, Docs y muchos mas. Pero hasta donde yo se, Google, tiene un solo mail y ese es Gmail, ese razonamiento me llevo a “desentenderme” con mi cliente.

* Conversación telefónica*
– Yo: Buenos días, en que puedo ayudarle?
– C: Buen día, necesito crearme una cuenta de Gmail para asociarla a mi Android y nunca lo hice por eso llame para que me dieran una mano.
– Yo: Perfecto, esta frente a una pc?
– C: Si señor
– Yo: Bien, abra el internet explorer y en la barra de dirección, que es ese recuadro en la parte superior que dice “http” y muchas cosas, borre ese texto y escriba www.gmail.com
– C: …Listo
– Yo: Bueno, ahora en la parte derecha tiene que haber un formulario de login y por ahi debería estar la opcion de crearse una nueva cuenta.
– C: Hmm…. No, no me aparece.
– Yo: A ver deme un minuto.
Sospechando que con mi suerte JUSTO NO ANDABA Gmail, decidí ir a la dirección que le había pasado al cliente. El asunto es que a mi si me aparecía el login de Gmail, ahí me empece a preocupar, tal vez algo andaba mal con su navegador o la pc, mil opciones se me cruzaron por la mente… Pronto descubriría que ninguna era acertada.
– Yo: Que le aparece cuando va a gmail, ya que no ve el login?
– C: Me aparece lo de los dolares
– Yo: (Lo de los dolares…..? =S ) No le entiendo, leame un poco del contenido de la pagina por favor
– C: (pronunciación) Tis domain is for sale blah blah blah
En ese momento me di cuenta por donde venia el problema
– Yo: Entiendo, probemos algo distinto, en la barra de dirección escriba www.google.com.ar
– C: Estoy en google
– Yo: Bueno dentro de la pagina en la parte superior hay como una barra negra, busque la palabra “Gmail” ahí.
– C: … No está … Ah! si ahi esta aaahhhh~~ GMail yo habia escrito Jemail en la barra de direcciones, por eso no me lo encontraba.
A veces el fallo en la comunicación no se debe a conocimientos sobre el tema en cuestión sino en la interpretación del mensaje jajaja. La verdad que no me lo vi venir ese malentendido, desde ese entonces cuando le digo a alguien una pagina o algo se lo deletreo “G de gato, M de mama” y así, mejor prevenir que perder tiempo jaja ^^.

Los dejo con esto por ahora, hay varias mas jajaja, en la medida que me sea posible las iré subiendo espero que hayan disfrutado leyendo tanto como yo disfrute escribiendo jajajaja. Un cordial saludo y como siempre, que estén bien!.

9 comentarios sobre “Desventuras de un “pibe que arregla computadoras”. Parte 1

  1. Yo: Deci la verdad a este me lo mandaste vos, es una prueba de fe no?.
    JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA…XD muy buena frase, yo me dedico a tiempo parcial al soporte técnico de PCs y de alguna manera me siento identificado con tus experiencias, la verdad te encuentras con todo tipo de gente unas mas tolerantes que otras , otras mas desesperantes , etc, etc ,etc xd

    Me gusta

  2. Jajajajaja, me alegro que lo hayan disfrutado, a ver si puedo armar dos mas para la segunda parte ^^. Gracias por la palmadita en la espalda

    Me gusta

  3. No soy técnico estudio veterinarias hace tiempo, trabajo en la facultad y en varios lados mas y entre esas cosas me llegan Pc’s para arreglar o me llaman de varios lugares, tengo un amigo que me llamo desesperado ara informarme que se había dado cuenta que el pass del hotmail y del Messenger era el mismo y no cambiaba si lo habría en su casa o en su trabajo. Primero pensé que me estaba cargando pero no, le explique varias veces hasta que comprendió.
    Saludos.

    Me gusta

  4. xd, LOL , bueno si hacemos una comparación de las distros a un clic de todo y distros que dependen un poco más de la consola , pues allí estaría el reto para aquellas personas que aún no adquieren un conocimiento mayor del uso del PC y los servicios que engloba el mundo de la internet pero tengo que admitir que yo fui así como elllos con decirles que hubo una época en la que ni siquiera sabía como grabar un CD-ROM xd bajo el entorno W, pero gracias a buenos blogs y la léctura de wikis el reto desaparece o se hace más pequeño y manejable , claro es bueno darse un tiempo para eso.

    Me gusta

  5. Una vez, en la Universidad, la secretaria del profesor me pidió mi mail para enviarme cierta información.
    Escribió Gmail de tantas maneras erróneas, a pesar de mis explicaciones, tantas veces, que me pidió perdón! O_o

    Me gusta

  6. Me siento totalmente identificado con el primer relato. Como odio cuando tengo que explicarle algo a alguien y me preguntan “¿izquierdo o derecho?”, por suerte no trabajo en el rubro telefónico sino me desesperaría y me volvería loco 👿
    Ahora entiendo porque los mouse de las Mac tienen un solo botón 😐

    Me gusta

  7. Jajaja cuanta gente que comprende mi dolor, sabía que era el lugar adecuado para ventilar mis penas. Gracias por comentar y compartir sus experiencias! =)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.