Del héroe al anti-héroe, los protagonistas del anime moderno

Goku, el Capitán Harlock, Spike, Seiya, Astroboy, algunos de los héroes de historias que ya tienen mas de 20 años (como pasa el tiempo jaja). Parece mentira, pero los protagonistas de “antaño” eran personajes con caracteristicas admirables; positivos, valientes, confiados, fuertes, siempre esforzándose al máximo, atravesando cielo, mar y tierra para lograr sus objetivos, etc. Antes los temas mas recurrentes en el anime eran las peleas, la valentía en combate, pilotear robots, luego la industria creció y empezó a tratar temas mas serios.

Ademas de los jovenes optimistas, inocentes y bondadosos que pelean por proteger a sus amigos/el mundo empezaron a aparecer personajes mas maduros; detectives, mercenarios, semi-demonios, etc. Pero aun así, bajo su ruda apariencia y de manera menos obvia, seguían teniendo las características originales de sus antecesores.

Cuando se popularizo el genero Harem con Love Hina a fines de los 90, también se popularizo lo que hoy considero el anti-heroe. El joven asustadizo, cobarde, tímido, holgazán, libidinoso y con miedo de las mujeres (lo se, una desesperante contradicción las ultimas dos). A este protagonista genérico de anime, lo podrán encontrar en el 90% de las historias que transcurren en una escuela secundaria, y no digo 100% porque algunos están exentos de una o dos de las cualidades previamente mencionadas.

No me malinterpreten, al igual que todos puedo disfrutar de una comedia bien hecha, con personajes unidimensionales y las 1001 situaciones que ya sabemos que ocurrirán (entrar mientras se cambian, confesiones, baños de aguas termales, trajes de baño, etc). El problema es que las opciones se reducen solo a eso, si uno quiere escapar de esto debe caer en los shonens infinitos. Me parece perfecto la gente que disfruta de Naruto, One Piece y Bleach, pero personalmente prefiero que el anime tenga un principio y un final, así surgen nuevas historias, nuevos personajes y la rueda de la creatividad sigue girando.

La causa de esta superpoblación de pusilánimes no es mas que la evolución natural de la industria. Al igual que uno escucha música con la cual se siente identificado, que habla sobre temas que a uno le son afines y desde una perspectiva coincidente. Los estudios de animación, se dieron cuenta que podrían llegar a mas personas si cambiaban el paradigma, en vez de representar a alguien a quien el espectador podría admirar o aspirar a convertirse, representaron a un avergonzado adolescente promedio con el cual cualquier joven podría medianamente identificarse, viviendo una vida increíblemente divertida, rodeado de hermosas chicas milagrosamente interesadas en el. Dándole al espectador la sensación de estar viviendo su vida a través del protagonista o mas bien de “ese podría ser yo, eso podría pasarme a mi”.

Es mas, la presencia de una figura masculina en las historias es tan poco importante, que comenzaron a aparecer animes dirigidos a hombres, protagonizados exclusivamente por mujeres, una cosa impensada en la época de Sailor Moon por ejemplo. Supongo que en algún momento algún pez gordo de la industria dijo “Un momento, si los hombres quieren ver mujeres entonces hagamos un show con solo mujeres. Pero que sean estereotipos apetecibles para los hombres, y que estén bien buenas. Si pueden pongan algunas escenas cachondas y muestren sus bragas, a trabajar señores” o algo así.

Este estilo que comenzó como un grupo de guerreras que combaten el crimen (ejemplos: “Estás Arrestado”, “Girls Bravo” y “Burn-Up Excess”), luego se transformo en un slice of life de 4 lolis haciendo cosas cotidianas con una ligera vibra yuri. Un tipo de anime que genera muchas ganancias en merchandicing, probablemente el mas remunerado.

Curiosamente, el Shoujo tampoco esta exento de las anti-heroínas. Sobran historias de la chica simple, súper normal, súper común, con estatura promedio, notas promedio y que tampoco es la mas hermosa de la clase. Que se enamora del chico alto, bello, de espalda amplia, excelente deportista y con las mejores notas de la clase. Y por alguna razón ultra romántica, pudiendo conseguir a cualquier chica de Japón, se enamora de la simplona protagonista. Es mas, esta diferencia de “popularidad” es el principal conflicto, que comienza con rumores de “como puede ser que salga con ella” lo cual causa inseguridades en la protagonista, solo para luego ser asegurada por el súper hombre, cual caballero de brillante armadura.

En fin, lo entendemos anime, lo entendemos bien. Yo se que quieren llegar a nuestros corazones (lease BOLSILLOS) mostrándonos situaciones utópicas, pero un poco de realidad viene bien de vez en cuando. Los dulces son buenos en cantidades moderadas, pero en exceso causan caries y dolor de estomago. Son solo las opiniones de un loco, pero piénsenlo. Lo unico malo de todo esto, es que ya se ha vuelto irreversible. Habrá que conformarse con encontrar una joya cada 30 estrenos cuando antes era al revés.

“Opino igual, sos un idiota no sabes nada, estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras no tanto”. Todas las opiniones son bienvenidas, pueden comentar como anónimos así que no sean tímidos. O acaso se han visto influenciados por los “anti-héroes”? jajajaja. Un abrazo y gracias por leer.

8 comentarios sobre “Del héroe al anti-héroe, los protagonistas del anime moderno

  1. Buenas, pasaba a decir q me pareció muy buena la nota.

    “Habrá que conformarse con encontrar una joya cada 30 estrenos cuando antes era al revés.” eso es algo que vine siendo cierto desde ya algunos años. Si bien no miro animé desde hace taaaaaaaaanto, me sentí atraído principalmente por historias con sentido, que intentaban llegar profundo y dar emociones al espectador, como evangelion, elfen lied, monster; animés con historias que valen la pena en sí mísmas combinando buenos personajes y animación como death note, code geass, ergo proxy o FMA por nombrar algunas.

    Ahora bien, animes de ese tipo hace 3 o 4 años salían a cada rato, había temporadas en las cuales te podías enganchar con VARIOS animés que te dejaban esperando una semana por el próximo capítulo. Lo que por lo menos a mi me pasa en las últimas…ponele 6 temporadas, es que me engancho con los animés sólo por el hecho de ver algo, y cada vez que llega un nuevo capítulo no pienso más que un “uy..que bueno…media hora en la cual no tengo que hacer nada”, en vez de estar ansioso por ver como se desenvuelve la historia.

    Actualmente encuentro a las series yankees o inglesas proveyendo el tipo de historias de mi agrado en lugar de al animé por la cantidad de slices of life que se largan cada temporada, y que (perdón la expresión) me tienen las bolas por el piso. Esto no quiere decir que sean malos ni nada, hay algunos muy buenos, pero parece que tenés razón con lo de la junta de japoneses que sólo se preocuparon de poner minas que estén buenas para ganar audiencia.

    En fin, estaría bueno que mucha más gente se de cuenta de lo que decís, que dejen de darles de comer a los estudios de producción que se preocupan más en llenarse los bolsillos que en proveer buenas historias al público, que en definitiva me parece que es el objetivo de cualquier productor de entretenimiento como lo es el animé.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Wow, mil gracias por la tan detallada crítica y comentario. Me alegra que hayas comprendido el espíritu de este post y me alegra mucho mas que coincidas con mi punto de vista ^^. Has entendido exactamente los sentimientos que tenía al escribir esto. Nuevamente, muy agradecido!, y feliz de ver que no soy el único loco que se percató de este declive en las historias de las series jaja ^^.

      Me gusta

  2. Hubiese estado bueno que te informes un poco antes de ponerte a decir gansadas. Te dejó un link http://es.wikipedia.org/wiki/Antih%C3%A9roe para que entiendas lo que es un antihéroe. Mencionas, por ejemplo, a Spike como un héroe, mientras que es el ejemplo de antihéroe por definición.

    Otra cosa, el anime (palabra que no se pluraliza, por favor tomá nota), como todos los medios no es intrínsecamente bueno ni malo. Después de ver 200+ series (según MAL), puedo decir que el 90% es basura, pero también puedo decir que la proporción de series buenas/malas se ha mantenido constante a lo largo de los años. Claro que mirando a través de la nostalgia nos parece que las series eran mejor, pero eso es sólo debido a que las series malas de los 70~90, no se fueron traducido. No voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor.

    Menciono por ejemplo, verdaderas joyas del 2005+, como Mushishi, DtB, DMC, Spice and Wolf, The Tatami Galaxy, Kuragehime, etc.

    Me gusta

    1. Jajaja, quitando el tono agresivo del comentario, agradezco las observaciones. Sé que el anti-héroe es el héroe con ciertos vicios que no se corresponden con el ideal heroico, por lo que admito que puede haber sido un poco desatinado el título. Por eso aclaré que era lo que “yo considero” el anti-héroe ^^. Digamos, el protagonista impresentable pero idolatrado dentro del universo de la serie. Pero como bien has mencionado, puede que haya estado mal redefinir conceptos tan arraigados.

      Creo que he dado una buena mirada objetiva a las series “viejitas” antes de compararlas con las nuevas, y no me parece haber visto a través del cristal de la nostalgia que todo lo embellece. No es errado decir que hay nuevos géneros, que no le dan importancia a la trama, que antes no existían y que hoy son increíblemente populares lo que hace que salgan nuevas series con sus características.

      La verdad que tenes razón en cuanto a lo de “animes”, nunca me había puesto a pensarlo ya que toda la vida lo dije así, pero no tiene sentido pluralizarlo. Voy a dejar de hacerlo y editaré esta entrada, gracias por la observación.

      Bueno, muchas gracias por el feedback, es muy importante para seguir creciendo. Espero que no te hayas amargado mucho leyendo esto jajaja ^^. Un abrazo y gracias de nuevo =).

      Me gusta

  3. Sólo un detalle, en los ejemplos de pones en:

    Este estilo que comenzo como un grupo de guerreras que combaten el crimen (ejemplos: “Estás Arrestado”, “Girls Bravo” y “Burn-Up Excess”),

    mirá que “estás arrestado” no es contemporanea a las otras dos, sino que la misma es de fines de los 80 principios de los 90. Mas o menos de la epoca de DBZ

    Me gusta

  4. Completamente de acuerdo con el artículo.

    A los personajes del anime contemporáneo no se les podría definir como heroes o antiheroes, mas bien yo diria que son gilipollas.

    Por mas que intente no logro comprender como fue que el anime termino convirtiendose en lo que es a día de hoy. Recuerdo el día que un amigo me presto las series de Love Hina y Onegai Teacher, vi dos o tres vídeos de cada serie (no recuerdo exactamente el número) y no pude continuar, me daban ganas de patearle el culo a los protagonistas por ser tan gilipollas. Sinceramente al ver esas series crei que iban a ser fracasos rotundos y el anime continuaria como siempre… 🙄

    Tampoco estoy diciendo que no pueden existir personajes perdedores o torpes como protagonistas. Un claro ejemplo es Shinji, es timido y a veces odioso pero su personalidad, psicologia y acciones se adaptan perfectamente en el contexto de la historia. Evangelion es una muestra clara que se puede hacer una excelente serie aún con adolescentes colegiales y robots ❗

    Otro estilo que no tolero nada de nada es el Moe. En el anime de antes los personajes eran anatomicamente correctos a su edad o incluso aparentaban ser mas grandes, puedo citar como ejemplo a Evangelion (de nuevo), Saint Seiya o Sailor Moon. En los animes modernos incluso las mujeres adultas tienen cuerpos de colegialas de 13 años pero con pechos (ej. Lucky Star o K-on). No me explico como pueden haber tíos viendo series como K-on!! Que la trama es para mujeres joder!! Los fanáticos de este tipo de series tendrian que hacerse ver por un psicologo… jeje :mrgreen:

    No me explico como es que los hombres de japón (y del mundo) pasaron de ver series como Dragon Ball, Hokuto No Ken, Mazinger, Cowboy Bebop a otras como Love Hina, Lucky Star, K-on, Angel Beats, Suzumiya Haruhi.

    Al menos ahora encontre refugio en series (live action claro) que estan produciendo los norteamericanos e ingleses donde si le prestan atencion a los argumentos (House, Dexter, Game Of Thrones, Lost, y un largo etc)

    Me gusta

  5. siempre hubieron ese tipo de animes, lo que pasa es que no eran muy famosos ni tampoco muy conocidos…ahora con internet es mas facil darte cuenta de los mil millones de mangas y animes q se producen en japon por año….y como es obvio se ve mas basura.

    Sin embargo pienso que hay animes como Elfen LIed, que son benas, pero no podes calificar esa historia como logica o profundisima, si bien tiene su guion no es de los mas profundos que hay. Y eso que el anime me gusta tanto que mi correo tiene que ver con ese anime.

    La onda es que dragon ball, ranma y ese tipo de shonens tienen sus similares ahora, lo que pasa es que siempre estan siendo comparados (sobre todo en occidente) con los nuevos…ej: One piece y naruto, con dragon ball .

    Me gusta

  6. Cuando empece a hacer mi tema de tesis, necesitaba una referencia, así que encontré tu post y decidí leerlo, estoy de acuerdo que la expansión de tramas de anime esta relacionada con la exploración de nuevos mercados. igualmente la evolucion de los animes actuales no deben ser un retorno a la fuente como Los caballeros del zodiaco y Sailor Moon, en el 2006 Code Geass fué un anime que marcó un parte aguas así como Death Note, que llevaban tramas mas maduras.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.