Waifus, ¿Increíble o razonable?

En la actualidad, la difusión de información es inmensa. Basta con tener cuenta en facebook, twitter o g+ (o las 3!) y seguir a algún grupo de noticias sobre un tema que te interese para tener toda la actualidad sobre eso. Hoy en día, no es extraño que una noticia que se publica en Japón a la mañana, por la tarde ya este traducida y publicada en 8 idiomas.

Es de esta forma que las modas y costumbres de un país se transmiten a otros a través de internet, gracias al masivo aparato difusor que representan las redes sociales (y en el caso de anime, 4chan también). A veces, estas noticias pasan primero por USA, ya que hay mas gente que habla inglés que japonés, pero el retardo es mínimo de todas formas.

Uno de los tantos hábitos de los otakus nippones que han desembarcado en el fandom latino es el de las «waifus». Algunos se podrán estar preguntando ¿que mierda es una waifu?, la respuesta es la siguiente: Waifu, es la romanización de la palabra inglesa Wife, que significa esposa. Y se utiliza para determinar que un cierto personaje de anime (manga o videojuego) es tu «esposa». En pocas palabras, una waifu es un cierto personaje por el cual, el fanático, tiene sentimientos mas complejos que una mera atracción «física». Un personaje con el cual quisiera casarse y compartir su vida.

Aqui la escena que popularizó el uso de la palabra (gracias Awa por el aporte y recordatorio). Al profesor Kimura se le cae una fotografía de una bella mujer, mientras las chicas se preguntan de quien se trata, Kimura se acerca y dice «Mai Waifu» (My Wife, mi esposa).

Nota: Si el personaje ficticio en cuestión es masculino, «Mai waifu» se transforma en «Mai Husbando» (My Husband, mi esposo). Aunque este término es mucho menos popular, pensé que valía la pena hacerle una mínima mención tal y como hice cuando hablé de terminos como el Moe, el Loli, el Tsundere o los generos del anime ^^ .

Conversando con un amigo sobre esto me dijo: «Wow, que increible que alguien se enamore de un personaje ficticio», y me puse a pensar…. ¿Realmente es tan ilógico?, razonándolo durante un tiempo llegue a la conclusión de que tiene bastante sentido en realidad. Dividí mi análisis en dos partes:

  1. Atracción física: La explicación para esto es muy simple. Si a un hombre le atrae sexualmente el cuerpo de una mujer… Un dibujo detallado de una esbelta mujer, resaltando sus cualidades mas eróticas y comportándose de manera idónea según la expectativa del hombre promedio, es natural que le excite también. No por nada desde que se puede pintar, se han pintado mujeres desnudas.
  2. Conexión emocional: Ok, esto podría sonar mas complicado de explicar, pero no lo es. ¿Como se adquiere una conexión emocional con una persona real?, lo mas común es que uno conoce a esa persona, primero superficialmente, y luego de un tiempo de compartir se entera de sus sueños, su historia, infancia, su familia, sus amigos, etc. Cuando uno llega a conocer a otra persona es cuando se siente cercano a ella.
    Con los personajes de anime suele suceder igual. Primero la chica es presentada brevemente, luego a traves de la historia, el espectador puede conocer su pasado, sus miedos, sus gustos, su familia, amigos/as, sus sueños e incluso puede escuchar que piensa en ocasiones. Es natural que el espectador sienta que conoce al personaje de toda la vida, y de ahí surja esta conexión.

Queda por supuesto el tema de la imposibilidad de contacto físico, por parte del fan con su waifu, supongo que algunos no necesitan ser capaces de expresar su afecto físicamente para tener verdaderos sentimientos por alguien.

En definitiva, las waifus, no son mas que una moderna variedad del viejo amor platónico. Como quienes se enamoran de una actriz de cine: no pueden tocarla, conocen toda su historia y les atrae físicamente. Es casi lo mismo, con la mínima diferencia de que es la representación de una mujer en vez de una mujer el objeto de deseo.

Asi que en mi opinión, me parece algo perfectamente lógico y sobretodo inofensivo todo este tema de las waifus. Sin contar que muchos pueden tener su waifu y aún así llevar una vida amorosa normal, una cosa no quita la otra. Por eso, considero bastante cerrados de mente y retrógradas a quienes se horrorizan e insultan a los otakus.

¿Gente apasionada por la animación japonesa suena ridículo?, mas ridículo me parece que haya gente que consume deliberadamente paquetes de cancer (cigarrillos) y, literalmente, pague por reducir su calidad de vida, su esperanza de vida e incremente su probabilidad de obtener cancer pulmonar. O que los alimentos con componentes sospechados de ser cancerígenos sean retirados del mercado, y los cigarrillos no. O que haya gente que se golpea, mata y destruye la ciudad por un partido de futbol / basket / baseball / etc.

Pero bueno, esa es mi opinión nomas. Espero que les haya resultado interesante y gracias por leer ^^.

127 comentarios sobre “Waifus, ¿Increíble o razonable?

      1. Me gusto la manera en que redactaste el articulo; pero no creo que sea algo inofensivo ,al menos para la persona en cuestión, es que el tomarse enserio compartir la vida con una almohada(bueno el personaje ficticio representado en dicho objeto); no creo que sea algo sano; si es cosa de una tarde puede ser hasta curioso o gracioso, pero algo presente en el ritmo de vida;a largo plazo podría ser malo,notese X situaciones, podría pasar algo feo.

        Me gusta

      2. Soy un fan del anime desde que tengo memoria… Tengo más de un Tera en mi computadora y veo anime a diario… Y debo decir que esto de las waifus es la mierda más retrasada que he oído en mi puta vida, por favor vayan a intentar cogerse a alguien y déjense de pendejadas… No es tan difícil -.-

        Me gusta

  1. muy interesante. Yo tambien pensaba que esta gente enamorada de personajes tenian una falla en el cerebro o simplemente eran ultraloosers. Pero tienes razon, es algo comprensible e inofensivo.

    Me gusta

    1. Me alegra que puedas ver las cosas de otra manera ahora. Te felicito, se ve que eres una persona muy razonable. Gracias por el comentario ^^.

      Me gusta

      1. Si la nota trata de las » waifu » porque mierda te metes con los fumadores? yo fumo hace años y nunca te pedí dinero para comprar cigarrillos, YO SOLO pago mi vicio, y si me muero de cáncer es mi MI PROBLEMA no el tuyo. Por ese pensamiento IDIOTA COMO EL TUYO la gente tiende a odiar a los otakus. El echo de que vos no fumes no significa que podes dar cátedra sobre eso, piensa un poquito mas antes de opinar boludeces.

        Me gusta

  2. El problema está como en todo… la gente (me incluyo, vaya) valora demasiado teniendo sólo en cuenta el exceso. Basándome en la experiencia en redes sociales, creo poder afirmar que una persona promedia reparará en (o aprenderá) conceptos como éste a partir de personas con un muy acusado perfil que encaje en un Otaku, friki del manga-anime/cultura oriental o como queráis llamarlo. Dicho perfil suele ir acompañado de unas (a veces incluso demostrables) características propias del aislamiento social, la falta de empatía con otros, la falta de experiencia en relaciones o incluso un intento de integrarse en dicha sociedad Otaku.

    Así pues, varios casos de los que conozco de «waifus» son directamente relacionables con aquello por lo cual se escribió esta entrada, lo asombroso del asunto. Verdaderamente, hay muchos casos de personas (adolescentes en general, o adultos que se quedaron en la adolescencia, es decir personas aun en el camino de asentar sus ideas y sentimientos) con un «cacao mental» tal que consideran que pueden llegar a sentir verdaderamente algo, algo fuerte y sólido por un personaje, a pesar de que esta sensación se sostenga sobre una razón tan frágil como el papel en el que fue dibujada la waifu.

    Con todo, ni que decir tiene que no todos serán así. Los habrá que digan que les guste mucho un personaje y lo tomen por su preferido, y por él o acerca de él despierten sensaciones que (al menos en mi caso) quedan redirijidas hacia, por ejemplo, pensar en cómo le gustan a uno las chicas a partir de lo que gusta de esos personajes. No sé si me explico (ejemplo: Me gusta Rei Ayanami, una de las cosas que me gusta de ella es su timidez y su pelo corto… tal vez me gusten las chicas de pelo corto y no demasiado alocadas [en efecto, así es]).

    Así pues, es lógico pensar que el hecho de «tener waifu» no puede o no debe quedar en nada más que una anécdota, en algo moderado y controlable. No es correcto (para nuestra salud, diría yo) querer casarse con una almohada que lleve impresa la carita de Rei Ayanami, CC de Code Geass o mil otras más. No es bueno el exceso.

    Me gusta

    1. Dónde están mis modales… el interés que me provocó el artículo me hizo olvidar mis saludos a todos y mis felicitaciones al equipo de este blog por tan buen sitio. 😀

      Me gusta

      1. Jajaja wow, me has dejado sin palabras. Has comprendido perfectamente la esencia de este post y porque lo he hecho (es decir, que todos los excesos son malos, pero no todos los que dicen tener waifus son unos excedidos, y que a fin de cuentas no es tan incomprensible como llegan a eso). Muchas gracias por la tan bien pensada respuesta y por las felicitaciones. Se que da pereza comentar las entradas y no los culpo, de ahí, mi gratitud por tomarte la molestia.
        P.D: Yo también abuso tanto de los paréntesis que termino usando corchetes dentro de los mismos jajajaja, pensé que era el único. Es que me gusta aclarar bien las cosas, porque a diferencia de una conversación cara a cara, no hay lugar para corregir ambiguedades sobre la marcha de la charla.

        Gracias nuevamente y adios ^^.

        Me gusta

    2. hola, soy un estudiante de documental y estoy investigando sobre el tema de los waifu
      te gustaría contarme un poco del tema? opinión, casos ect.
      te lo agaradecería un monton
      Joaquín

      Me gusta

  3. Me alegra encontrar una opinión razonable sobre este tema, y no el que dice que la tiene para hacerse el gracioso, o el que se horroriza y los trata de enfermos mentales para arriba.

    En general estoy de acuerdo contigo, pero discrepo en la ultima parte. No creo que una waifu sea algo que deba tomarse tan a la ligera. No está escrito en ninguna parte cual es la forma correcta en que debas considerar a tu waifu, a fin de cuentas es una cuestión entre tu y ella. Pero si de verdad la comprendes y la quieres no deberías necesitar a otra persona.

    El amor que sientes hacia tu waifu no es diferente al que puedes sentir por una persona de carne y hueso, porque tu no te enamoras de una persona, tan solo de la imagen que tienes de ella, una imagen tan incompleta como la que puedes tener de tu waifu.

    ¿Tener una vida amorosa convencional ademas de tu waifu? ¿Qué pensaría tu pareja de ello? ¿Y tu waifu? Porque recuerdo que una waifu no es un dibujo en un papel, es un personaje con su forma de ser y sus opiniones. Al que supuestamente apreciamos, y no lo tratamos como una marioneta según nos convenga.
    Tal vez opines que es posible querer por igual a más de una persona, es algo muy respetable. Pero también es algo que afecta a las tres partes de la relación, no solo a ti.

    Y bueno, mientras mantengas las puntitas de los pies en el suelo y no termines de creerte que tu waifu es real, todo estará bien. Porque sí, no es real, ¿acaso importa? No, si te hace feliz lo demás no importa.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, en mi caso no me gusta el anime, me reservo las razones pero puedo decir que no fumo, no consumo bebidas alcohólicas como sanamente y no por ello debo ser otaku.. como dicen por hay » hay de todo en la viña del señor»

      Me gusta

  4. Leí tu artículo y lo entiendo; pero me sigue pareciendo de enfermos mentales enamorarse de un dibujo. No es lo mismo admirar a un personaje o que te agrade ‘x’ cosa de él (actidud, apariencia, blablabla) a decir «me enamoré de él».

    Y con respecto a tu «sana» comparación de alguien que se enamora de una actriz o super estrella… No, lo siento, eso es casi igual de enfermo.

    Me gusta

  5. Muy interesante la información, es la primera vez que escucho ese término, y tuve la suerte de encontrar esta entrada que me lo explicó bien todo.

    Gracias y saludos.

    Me gusta

  6. mi novia tiene un blog donde con gente que hace rp ella tiene su waifu, que es otra chica en la vida real que interpreta un personaje, la cosa es que creo que se les fue de las manos porque lo que se escriben demuestra una atraccion entre ellas, creo que mi novia es lesbiana, estoy muy agobiado… T_T

    Me gusta

  7. Excelente explicación. Alguien me acaba de decir » one of my favorite waifus» y esto me ha ayudado muchisimo. Gracias 🙂

    Me gusta

    1. Me pregunto, como planean que deje uno de tener waifu si se es aborrecido por las mujeres reales? El problema es que no todos los hombres nacemos iguales y no todos tenemos el privilegio de reproducirnos , yo prefiero tener waifu a travestirme y ser usado por mis » superiores» por ejemplo. Otra opcion valida para mi es el suicidio.

      Me gusta

  8. Muy interesante el artículo, yo mismo llegué a alguna conclusión parecida, y me alegra ver que no soy el único que piensa así. Y, aunque el artículo sea de hace dos años, aporto un detalle que a mí también me parece relevante, y es que, en el caso del anime, también influye la voz de la seiyuu.

    De algún modo, la caracterización, las emociones que tienen que trasmitir los actores hacen incluso que, en muchas ocasiones, tengan que pensar como su personaje. De este modo, al actuar, trasmiten algo que puede ayudar a fortalecer nuestro vínculo con el personaje, además de que nuestro cerebro reaccione ante la voz del sexo opuesto.

    Me gusta

  9. Gracias por tomarte el trabajo de explicar lo que era el waifu, no tenia ni idea de lo que era.

    Y tu punto de vista es bueno, así que pienso igual que vos. Aunque eso si, puede haber gente muy enfermiza que se toma muuuuy a pecho el tema de sus waifus (como alguien que me comento una vez que tenia una foto de perfil de un personaje y apareció uno insultándole que esa era su waifu y era de el)

    Hay de todo, pero mas allá de todo no lo considero algo malo el tema de los waifus, solo depende la persona a veces.

    Me gusta

  10. Yo ya tenía waifu antes de que fuera maisntream, jajaja, No, la verdad que yo no sabía que esto se daba cuando apenas tenía once o doce años, por esas épocas solía ver por las mañanas Zoids, la primera serie, y debo decir me enamoré de Finne, tanto que hasta soñaba con ella. Pero no tenía internet ni computadora, y por supuesto jamás me enteré que al otro lado del mundo ya había gente que tambien pasaba por lo mismo, por ese entonces yo creía que era el único,. Recuerdo que tres años después me pasó lo mismo con May de pokemon, siendo yo ya un adolescente me parecio medio raro.

    Me gusta

    1. Es un poco doloroso que tu novio tenga waifui sientes que no cumples sus expectativas, además es peor que el vea hentai, ecchi etc y te llene de mentiras diciendo que te apoyará en todo…. tengo problemas para aceptar a los hombres diría que incluso los odio al igual que el porno etc y el lo sabe pero aún me sigue rastregando en mi cara que quiere ver hentai, que quiere cojerse a hatsune miku, que su linda waifui esto…. Es muy doloroso respeto sus justos pero tengan cuidado con los sentimientos de los demás

      Me gusta

      1. Bueno yo aquí quisiera decir q tu novio o amigo no estoy seguro esta exagerando ya q el tema de las waifu es algo q tienes q tratar con calma y no exagerar a mi me gusta hatsune miku su música me encanta y yo también tengo waifu y no lo llevo al descontrol yo se q es un personaje por lo q me tengo q mantener a raya pero eso de exagerar diciendo q ve hentai ese tipo ya es un pervertido oficial y además hatsune miku la conocen todos pero querer se la coger si creó q leí bien eso fue lo q leí el ya no sabe q es un personaje piensa q de verdad existe en alguna parte del mundo solo digo q el debería controlar su palabras como hombre y además dejar de exagerar con su waifu y dejar de decírtelo en tu cara si leí bien ahí esta mi respuesta

        Me gusta

  11. Oh vaya, yo quería saber que se refería ese termino, ahora entiendo que tengo mis waifus, pero no es algo que pueda denominar obsesivo, me gusta las personalidades de esas mujeres y se que si existieran en realidad si me podría enamorar de alguien así, muchas gracias por la explicación 😀 ahora entiendo al fin esa palabra 😀

    Me gusta

  12. Pues muy buen artículo, sin insultos ni prejuicios de por medio. Felicitaciones.

    En mi caso (kuroneko Gokuo Ruri) me encanta y la adoro -Ok, mi waifu XD- Y aunque no se me ocurra follar a mi almohada. Si le tengo un aprecio especial al personaje y si es el tipo de amor platónico que quisiera tener en la vida real, con ese aspecto, con esa voz, con todo lo que me ha mostrado en fin.
    *o*

    http://movimient-otaku.blogspot.com/2013/10/oreimo-parte-final-capricho-personal.html

    Me gusta

    1. Exacto jajaja no siempre tener una waifu tiene que recaer en «follarte a tu almohada con una cobertura de tu waifu». Son extremos, los hay, pero no son la mayoría y no por ellos se debe pensar mal de todos aquellos que tengan waifus o miren anime. Esas generalizaciones prejuiciosas se dan en todos los ambitos y sobre cualquier tema asi que no es para preocuparse demasiado de todas formas :). Gracias por el comentario!

      Me gusta

  13. Puedo entender bastante el asunto, porque aunque nunca me tomé la molestia de usar el término waifu sí me encuadra casi perfectamente con todo lo que éste representa. Si uno es un romántico empedernido, no es imposible enamorarse de un personaje ficticio, sea de Anime, videojuegos o lo que sea. Y no es necesario ser un nerd o un friki asocial y con problemas sociales para ello.

    Me explico, aunque no soy una belleza tampoco soy un tipo especialmente feo. Soy bastante deportista, no estoy en mala forma, tengo facilidad para tratar con las personas y he tenido parejas (Aunque pocas, soy bastante tradicional). Y sí, pese a todo esto, llevo muchos años enamorado de un personaje ficticio. Cuando jugué por primera vez el Final Fantasy 7 allá en mi tierna adolescencia no pude evitar que me gustara muchísimo el personaje de Tifa. Para cuando me di cuenta, la cosa se me había ido de las manos y se había convertido, de alguna forma, en mi primer amor.

    Sabes que no es más que un conjunto de píxeles, por supuesto, no te engañas. Pero como ya ha planteado el autor arriba, ocurre como con la visión de las Ideas de Platón. Ese personaje, pese a no ser real, representa un concepto, un tipo de persona, de mujer, con una forma de actuar, de pensar, sentir, y vivir. Y no puedes enamorarte de un montón de píxeles, pero sí de una idea. De un concepto. De hecho, cada vez que nos enamoramos de alguien, lo hacemos del concepto que tenemos de ese alguien. Esto es, por supuesto, algo mucho más sano; la interacción es real, la persona se llega a conocer mejor conforme pasa el tiempo, y los sentimientos pueden ser o no correspondidos.

    Pero, pese a todo, uno no elige de lo que se enamora. Sobretodo en edades tempranas, y para cuando te das cuenta, es tarde. He llegado a sentirme mal con mis parejas reales por el hecho de pensar que si ese personaje existiera yo las dejaría sin pensarlo, pese a ser mujeres por las que tenía un enorme cariño. Y a la vez, por sentir que estaba siendo «infiel» a esa idea de la cual seguía enamorado.

    Pero llega un momento en que se resigna uno. Tengo muchos años ya, y sé distinguir. Tengo mucho merchandising del personaje, sí, pero no planeo hacer cosas desagradables como comprar almohadas suyas con las que dormir o nada parecido, una almohada sigue siendo una almohada se le dibuje lo que se le dibuje.

    Pero pienso, aunque el personaje no sea real, mis sentimientos y el cómo me ha afectado, las consecuencias que haya tenido en mi vida sí lo son. Los dragones no son reales y todos sabemos lo que son, y mueven dinero en el mundo. Las religiones quizás no sean reales (O como mínimo, todas no lo son al menos, o entraríamos en contradicciones jeje) y han afectado y afectan muy profundamente a la vida e historia de la humanidad. Y así suma y sigue. Visto así, cualquier cosa que sea real en tu cabeza, pasa a ganar una «porción» de realidad, un pequeño pedazo de peso en el mundo. ¿Qué importa que ella no sea real si me ha ayudado a ser mejor persona? Porque muchas veces uno se supera por intentar ser alguien del que ese concepto de mujer pudiera enamorarse. Intentas llegar a ser alguien digno de ese amor inexistente e imposible para sentirte un poco menos patético, para creer que al menos, te has ganado en parte el derecho a sentir lo que sientes, el pensar que si ella existiera podrías por lo menos agradarle en vez de ver en tí un acosador asqueroso o un pervertido, y eso puede ayudarte a crecer y mejorar, pese a todo.

    No negaré que es una situación en parte patética, pero el amor no se elige, y no creo que tenga que forzarme a negar o renunciar a un sentimiento mío que es genuino, espontáneo, y que ni siquiera es malo del todo, antes todo lo contrario.

    Además, por suerte aún no sabemos nada del mundo. Las posibilidades del universo son infinitas, e incluso la física cuántica moderna no teme hablar de cosas como dimensiones paralelas y mil teorías aún más increibles… Así que nunca se sabe lo que puede ocurrir, y la esperanza es un sentimiento cálido y precioso que sin duda nos hace mejores o, al menos, un poquito menos malos 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Sos exactamente la clase de persona de la que hablaba y defendia en mi post jaja, muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar esta mega reflexión, espero que llegues a leer esto y lamento haber demorado tanto en responder. Un cordial saludo, muchas gracias nuevamente 🙂

      Me gusta

  14. Gracias por el aporte, ultimamente leo mucho esa palabra y no entendia a que hacian referencia, de nuevo gracias y que tengas un buen día.

    Me gusta

  15. Estupendo análisis, aunque coincido en que los Otakus pueden llegar a tener una vida amorosa normal, hay casos aislados que esa atracción se vuelve enfermiza, por ejemplo ha habido en Japon intentos de Otakus para que aprobaran una ley para que Otakus puedan casarse legalmente con algunas chicas de anime, eso es pasarse un poco, pero bueno cada quien su vida. Bueno gracias por aclararme lo que es una «Waifu», quedo muy bien explicada y tu cuestionamiento de «¿Increíble o razonable?» me parece acertada y con una respuesta bien sustentada.

    Me gusta

    1. Wow muchas gracias por tus palabras, para mi es un honor que la gente lea mis cosas y les llegue lo que intento decir, cada día es mas raro encontrar personas que se animen a leer mas de 140 caracteres jajaja

      Me gusta

  16. muy interesante, el tema y el desglose del mismo, gracias por quitarme la duda de las waifu, de cualquier manera tus puntos son logicamente muy ciertos, en la mayoria de los puntos menciondos, de cualquier manera gracias sigue adealnte, he increible tema, espero leer de nuevo algun tema de usted!!!

    Me gusta

  17. Gracias por explicar detalladamente el tema. Desde hace tiempo tenía la duda de cual era el significado fidedigno de la palabra y usted lo a explicado.

    Me gusta

  18. Lei todo hasta el final, la verdad que el anime es algo que me gusta, pero no puedo considerarme un fan y en ningun caso un «Otaku» (esa etiqueta se utilizo tantas veces y de tantas formas que ya perdio su significado).

    todo esta bien redactado y el punto de vista que transmitis es de hecho muy logico y convincente. son 2 excelentes argumentos los que planteaste.

    pero cuando consideras «Retrogrado» a alguien que no le gusta el anime. y lo rechaza. estas comportandote de la misma forma que la susodicha persona que rechaza el anime.

    por ejemplo

    a vos no te gusta la gente que insulta el anime

    pero te parece estupida una persona que se apasione por el futbol…

    ¿ entendes el punto de vista distinto y la intolerancia mutua ?

    el problema principal en cuestion. es el poco entendimiento de las pasiones. y la intolerancia que esto conlleva.

    creo que como sociedad hay que trabajar en eso. y sobre todo aceptar todo siempre y cuando sea «inofensivo»

    hablando de Waifus… creo que mi waifu es Scarlett johansson :v

    Me gusta

    1. Hola Shaizo, gracias por tomarte el trabajo de leer y comentar mi post :). Una pequeña aclaración que quería hacer es que yo quise decir que me parece retrógrado «discriminar a la gente que tiene waifus», tildandolas de enfermos porque personalmente no me parece algo tan distinto a otras cosas socialmente aceptadas. Pero puede que se mal interpretara por la forma en la que lo redacté, esto me da la pauta para revisar bien como lo he escrito y buscar mejoras. Así que el agradecimiento es doble, por impulsarme a mejorar!.

      Me gusta

  19. Esta guay eso de que te autoconvenzas de que es muy normal enamorarse de un dibujo y encima quieras que los demas se lo crean tambien xD.

    Me gusta

    1. Jajaja lamento que lo tomes como un autoconvencimiento o una evangelización de «waifuistas» pero me gustó mucho el sarcasmo del comentario.
      P.D: Tal vez deberías dejar de fumar hierba skunk con Benji y Oliver jajajaja. Saludos hermano

      Me gusta

  20. Holy shit!! ahora lo entiendo todo, aun que cabe mencionar que mai husbando me tiro de la silla mojando mis pantalones por toda la risa que no pude contener xD!!! hahahaha
    Bien es hora de buscar a mi Waifu :DD

    Me gusta

  21. Quizás las personas se precipitán a criticar toda clase de cosas sin antes intentar comprenderlas. La sociedad ha otorgado mucho poder a la psicología, aún cuando siguen habiendo grandes misterios en torno a la mente humana y su complejidad. Ni hablar que con sólo leer un poco por internet, ya muchos se creen expertos en todo.

    Los griegos ya atribuían cualidades humanas a objetos inanimados. Así como tenían sus historias acerca de dioses y diosas que interactuaban con humanos.

    Puede sonar extraño pero no es algo nuevo, y quizás de una forma similar como lo han representado en la película «Her», mantener una especie de relación virtual, podría servir para abrir el dialogo con uno mismo, aprender a conocerce y disfrutar de la vida.

    o quizás no.

    Me gusta

    1. Muy buen paralelismo de las waifus, los griegos y la pelicula «Her», coincido totalmente que son conceptos que mutan sutilmente por el contexto en el que se generan. Los griegos le atribuían propiedades humanas a las cosas de la naturaleza, los japoneses a los dibujos y los yankees al software (como hacen con Siri en the big bang theory).

      Me gusta

  22. No sé qué tan utilizado sea actualmente, pero he notado en las redes (bueno, específicamente en Facebook xD) que muchas chicas le llaman waifu al personaje en cuestión sin importarles que éste sea hombre, ¿Y por qué? Porque la palabra «husbando» les parece muy fea xD

    Me gusta

    1. De verdad? jaja no se a mi me parece que suena re divertida la palabra. En algunos animes se les escucha decirlo y lo pronuncian «jiusbando» para me suena genial jaja. Pero son gustos ^^.

      Me gusta

  23. Yo estoy así como enamorada/obsesionada con con levi ackerman, sebastian michaelis y rin matsuoka… ¿pueden ser los tres mis husbandos? jajaja xD

    Me gusta

    1. Para ser justos, los hombres tienen muchas waifus, por ejemplo en el anime Chaos;Head el protagonista es un otaku que en su habitación tiene una estanteria con sus 100 waifus, así que estas en todo tu derecho de tener 3 husbandos, y te sobran 97 puestos todavías, así que a llenarlos! jajaja. Gracias por el comment, saludos!

      Me gusta

  24. Hace muchos años cuando era niña, leí un libro donde una de las enseñanzas principales es «No es necesario existir para dejar un legado valioso», en este caso, fue el gusto por la lectura. Lo mismo opino de este tema.

    Me gusta

  25. bueno, es cierto que los excesos son malos en este tipo de casos, aun asi, la causa puede ser bastante entendible, y no quiero sonar machista o algo por el estilo, pero en la actual sociedad de hoy, el encontrar una chcia que verdaderamente valga la pena es tan dificil como encontrar una aguja en un pajar, ademas de que aunque se encuentre , dicha persona no va a ser tan comprensible o amable como lo esperaban, y un aspecto a resaltar muy profundamente, es el hecho de que se considera hoy en dia el divorcio como una solucion a muchos problemas, sin tener en cuenta el profundo impacto que tendrian sobre sus hijos o sobre ellos mismo a futuro, y si ya se que a veces este tipo de situaciones es neceseria, pero han habido infinidad de casos, en los que ha resultado totalmente innecesario, por este tipo de razones, es claro que estas personas decidan compartir sus vidas con este tipo de personajes u objetos, claro esta no en exceso.

    Me gusta

    1. Es cierto que muchos no quieren hacer el esfuerzo a veces, hay parejas que parece que esta todo bien, pero a la primera diferencia fuerte, todo se derrumba, muy triste.

      Me gusta

  26. Wow *w* me encanto el articulo jejejeje y no digo mas simplemente expreso mi apoyo a la pagina. Ya se ha dicho todo en los comentarios jejeje XD

    Me gusta

  27. porfavor ignoren el comentario anterior es que mi teclado no daba quería decir que yo tengo un waifu pero no es de un anime omang a sino de my Little pony y es marble pie por que es tan kawaii

    Me gusta

    1. Hola brian, mientras tenga sentido para ti, no importa si tu waifu es un pony o una roca, si es una waifu en tu corazón es todo lo que necesita para serlo. Un saludo.

      Me gusta

  28. Me parecio que escribes en exceso y que tu critica respecto a las personas que fuman y a los que asisten al estadio fue fuera de contexto, te aconsejaria tener eso en cuenta la proxima vez que escribas algo con la intencion de informar.

    Me gusta

    1. Gracias Felipe, lamento no haber podido contextualizar la crítica. Lo que estoy criticando es a la sociedad por avalarlos (maquinas de cancer, y vandalos) y no a los otros (los otakus que tienen waifus).

      Me gusta

  29. Buena crítica, y estoy de acuerdo en la mayoría de.las cosa, hay muchas personas que se enamoran de un «personaje» ej, personas que se enamoraron de un actriz que hizo un papel la cual contrasta con su personalidad «real» se ve en muchas personas, la cual poseen hasta póster por todos lados, esto es lo mismo, al igual pasa con los cantantes, si tienen buenas letra y cantan bien, lo cual much@s se enamoran y quisieran estae con ell@s, pero sus actos en la vida como seres comunes y corrientes, dan que desear…. Ni quiero nombrar a ninguno por que esto puede explotar con una simple chispa……..

    Me gusta

  30. Interesante.
    No sabía acerca del término «waifu».

    En fin, respecto a lo siguiente:

    Cito:
    «¿Gente apasionada por la animación japonesa suena ridículo?, mas ridículo me parece que haya gente que consume deliberadamente paquetes de cancer (cigarrillos) y, literalmente, pague por reducir su calidad de vida, su esperanza de vida e incremente su probabilidad de obtener cancer pulmonar. O que los alimentos con componentes sospechados de ser cancerígenos sean retirados del mercado, y los cigarrillos no. O que haya gente que se golpea, mata y destruye la ciudad por un partido de futbol / basket / baseball / etc.».

    Comparto el pensamiento/opinión/posición; cada quien tiene sus «vicios», pero hay unos mas dañinos que otros.

    En cuanto al «comentarista» KENZU, se lo «fumó» demasiado en serio «o se lo tomó muy a pecho», como quiera decirle. En fin, le diría que «lo uno (odiar otakus) no tiene que ver con lo otro (dar cátedra acerca de X tema)», es solo una opinión.

    Saludos.

    Me gusta

  31. La verdad es que las personas de hoy en día están tan cerradas de mente que piensan que uno debe amar un cuerpo real, un cuerpo palpable con el cuál sentir una conexión única, por tanto, expresar «sentimientos» a un personaje de sólo dos dimensiones, es un hecho ilógico.

    Excelente.

    Además, con respecto a la «crítica» a aquellos que fuman o ven fútbol (y hacen algún desorden o daño) no venía al caso.
    Entiendo el contexto, demostrar que cosas más dañinas se ven como algo normal y cotidiano, y que el «amar» a un personaje ficticio sea visto como una abominación y algo reprochable.

    Me gusta

  32. La verdad no puedo estar mas de acuerdo con vos, pero creeme el mundo se esta llendo a la mierda, no podes vestirte de una forma o pensar distinto por que ya te ven como un animal de zoologico, dentro de todo es inofensivo tener una waifu, no jodes a nadie, y tenes razon sobre el cancer en cajas o los q van a la cancha y si pierde su equipo o gana rompen todo al rededor del estadio. y no lo digo por decir vivo cerca de el monumental y me rompen los vidrios cuando juega river de local. gane o pierda siempre lo mismo.
    ver anime es sano siempre y cuando no te excedas.
    Saludos

    Me gusta

    1. Uff lamento que tengas que pasar por eso, es tremendo los destrozos que se hacen en los alrededores de las canchas. Y en los noticieros no sale ni el 20% de las cosas que pasan, tengo un compañero de trabajo que vive cerca de river y sufre lo mismo. Espero que la situacón mejore y te deseo lo mejor

      Me gusta

  33. Esta es una opinión que tiene mucho sentido, de hecho psicológicamente hablando esa llamada «modernización del amor platónico» llega a ser coherente en cuando a la atracción al personaje, el ser humano tiene procesos y uno de ellos es el conocimiento y reconocimiento, al enamorarse de alguien ficticio la persona conoce a través del personaje el tipo de persona que le gusta, ¿En qué sentido? primero el aspecto físico si es delgada, llenita (aunque en el anime no se ve mucho este tipo de mujer) pelo de cierto color etc, en el aspecto afectivo se reconoce el tipo de personalidad si es una mujer dura o cariñosa la cual representa un modelo de lo que la persona busca en realidad a fin de cuentas las waifus son GENIALES!!!

    Me gusta

  34. Muy buena explicación,la verdad…tienes la razón sobre los hipócritas que dicen que es raro que una persona tenga atracción por un personaje de Anime 😉

    Me gusta

  35. Pues al final del día, la gente real se enamora solo del concepto que tiene de otra persona, cuando uno esta cortejando, no se expresa a como uno es en verdad, sino a como la persona a la que estamos cortejando el gustaría que fuéramos, en otras palabras, se finge ser otra persona (alguien que no existe) para que la mujer u hombre en cuestión sienta una atracción sentimental a uno, y una vez «asegurado» a esa persona, se revela como es uno en verdad.

    Y no crean que es algo raro, es bastante común ver a sujetos que actúan de manera amable y cariñosa con una mujer y cuando ya son novios, o se casan, terminar siendo unos patanes abusivos y miserables.

    De igual manera, cuando una mujer se enamora de un hombre y tiene un concepto de ese hombre, por ejemplo, que será un abogado exitoso y rico, que será un gran padre y un esposo cariñoso, pero resulta ser todo lo contrario y la mujer termina triste y miserable, pero porque se enamoró de un concepto, no de la realidad de la persona.

    También cuando un hombre busca a una mujer buena, amable, linda y que siempre estará para apoyarlo a uno, y resulta que solo era una aprovechada. Otra vez, se enamora del concepto que esa persona quiere que pensemos de ella/el, pero no siempre es la realidad.

    Hay un sin fin de ejemplos, así como hay quienes encuentran a su pareja ideal en la vida real, pero es innegable que todos nosotros estamos enamorados de un concepto, esto de las waifus no es diferente, la única cosa es que es un personaje ficticio.

    Lo chistoso de esto, son las personas que creen que esto es cuestión de que uno tenga sexo y ya, como si fuera tan sencillo salir a la calle y pedirle a la primera mujer que veas que tenga sexo contigo y listo, se resolvieron los problemas del mundo, y eso me da risa, porque la gente que lo dice, oh cree que todas las mujeres del mundo son putas, o son unos adictos al sexo, porque es el único argumento que tienen.

    Me gusta

    1. Es cierto que uno siempre al comienzo se siente atraído por una imagen de la otra persona. Luego será el tiempo junto a esa persona la que demuestra que la imagen que nos formamos era real o falsa.

      Esto no solamente pasa en relaciones amorosas, todas nuestras relaciones, ya sean parejas, amigos, etc se basan primero en imagen/concepto creado por nosotros sobre el otro que luego se irá afianzando o diluyendo.

      Muchas Gracias por tu comentario Cubic

      Me gusta

    2. Excelente análisis, y si, yo tampoco dejo de sorprenderme de como algunos creen que el sexo es la cura de todos los males del universo. Una obsesión así con el sexo denota una total ausencia del mismo (en mi humilde opinión) y una gran frustración al respecto también.

      Me gusta

  36. men WOW dire algo Mis respeto ya que no por que me haya sorprendido tus comentarios si no por que encero me alegra de que pienses en mi caso como yo e pensado y que seas tan logico me gusta lo que dices y 100% de acuerdo

    Me gusta

    1. Hmm si, o más bien es una especialización de la idea, pero orientada específicamente a «Personajes de anime/manga/juegos japoneses» como objeto de deseo.

      Me gusta

  37. Naturalmente que es así. Se ve un poco fuera de lo común el estar enamorado de un personaje. Pero es lo más natural. El ser humano constantemente alaba a cosas que inventó y que después se obligó a creer que eran reales, tales como la religión, la ciencia, el sistema, incluso a las estrellas de cine, como bien mencionaste. Yo también, cuando era muy chico, me enamoré de algunos personajes y es lindo. Porque a veces no es que te atrae si es atractiva o no, sino lo que representa; a veces es la ternura, la felicidad, la energía y la vida que parece tener, en contraposición a veces con los crustáceos y ogros malolientes que nos rodean en el día a día. Lo que hace uno a veces es proyectarse en estos personajes, ver que ellos representan lo que más deseamos; como una persona que está sufriendo mucho y de repente viene alguien y la salva. Inmediatamente, por el estrés, uno ve a esa persona, un buen samaritano, una persona común y corriente, como nuestro objeto de adoración, nuestra segunda oportunidad de vivir y a veces confundimos ese sentimiento de gratitud con amor. Y cuando un personaje logra eso en tu vida, hay que felicitar mucho a los creadores, porque cuando eso ocurre significa que han conseguido algo maravilloso como lo es el crear algo que hace feliz a los demás y digno de ser considerado dentro de los parámetros de la realidad. Yo la verdad no sabía para nada lo que eran las Waifus. Me alegra que haya sido tan objetivo y específico. Saludos.

    Me gusta

  38. Gracias por explicar el termino, mis redes se llenaron con esa palabra, Lo que mencionas es real y es resultado de una serie de mecanismos psicológicos, para empezar nuestro cerebro tiende a reducir los rasgos de las personas con el propósito de hacer mas manejable la información. El hecho es que reconocemos a las personas por sus «modos» (expresiones del ser) aspectos artificiales y únicos que cada persona establece para si mismo.

    Me gusta

  39. Hola 😀 me encanto el articulo! mi Waifu en mi caso es Muffet de undertal,e no se, le tengo bastante cariño al personaje, y me parese sumamente tierna!

    Me gusta

    1. Algunos se podrán estar preguntando ¿que mierda es una waifu?, la respuesta es la siguiente: Waifu, es la romanización de la palabra inglesa Wife, que significa esposa. Y se utiliza para determinar que un cierto personaje de anime (manga o videojuego) es tu “esposa”.

      Me gusta

  40. Mi waifu es fluttershy y que? Que la verga pues >:v si veo mlp y qlv >:v/ si me gusta we que tienes contra eso hee? >:v ok no xdddd

    Me gusta

  41. La mia es Izana Shinatose entonces. Muy bien explicado el tema de los sentimientos. A mi es justo lo que me ha pasado con este personaje. Capítulo a capítulo vas empatizando poco a poco, que al final te quedas enganchado como un tonto, y estás todo el día pensando en ella. La verdad es que me sentía como un idiota, porque las cosas no acaban muy bien para ella y me pilló una depre tremenda, aún me dura! Gracias por las explicaciones, al menos ya no me siento un loco estúpido… del todo!

    Me gusta

  42. La mía es Hiraku Shidou ó Lucy, de «Las Guerreras Mágicas», es la niña más hermosa que he conocido, valiente, decidida, luchadora, la amo con todas mis fuerzas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.