Harlock es un Anarquista

Hace un tiempo largo, leí este texto en La bitacora de Harlock y me gustaría compartilo con todos ustedes:

Inevitablemente, el Capitán Harlock nos arrastra hacia el concepto de libertad y con ello al pensamiento anarquista. Un pirata del espacio que se mueve por lo que lleva en el corazón, que lucha por su propia bandera, un proscripto que se encuentra fuera de la ley, que saquea las naves del gobierno con el fin de almacenar el motín para el futuro de la humanidad… No se trata de un simple heroe de dibujos animados, sin dudas. No es un mercenario, como los integrantes de Brigada A, sino alguien que posee un ideal tan elevado que la ley significa muy poco ante éste. Tampoco es un idealista pasivo, sino un hombre de acción. Además, mide a todos con la misma vara. A su nave puede subir cualquiera que experimente con idéntica pasión la defensa de su voluntad. Por momentos, parece el anarquista arquetípico. Un hombre nacido de la pluma de Bakunin (La libertad no puede ni debe defenderse mas que con la libertad) o de Stirner (Es imposible concebir a un libertario que no sea individualista) o de Proudhon (Así como el individualismo es el hecho primordial, la asociación es su término complementario) esto último en referencia a los miembros de la Arcadia, esa colectividad que hace posible la lucha del Capitán. Sin embargo, algo que me llamó la atención y que no encuentro con firmeza en la bibliografía anarquista, es el tema del honor. Acá es donde entra el honor japonés, donde la violación de esa libertad, donde la traición y la culpa se pagan con la vida, donde la vida perdió su libertad a causa de un acto que no puede redimirse, sino es con el honor salvado a través de la muerte.

Harlock es un anarquista, pero también un Samurai.

Por otro lado, el anarquismo siempre tuvo un punto débil: la inmensidad de su soñar. Al pretender que la humanidad se libere del yugo de la autoridad (gobiernos, religiones, militarismo, etc) forjó un pensamiento que se acerca peligrosamente a la utopía. ¿Estamos preparados para no ser gobernados, para que nadie nos dicte lo que queremos hacer, para tomar nosotros mismos la iniciativa de nuestros actos? ¿Y cuáles son los límites de esa libertad si alguna vez se logra concretar? ¿Acaso debería tenerlos? Como si se tratara de un sueño recobrado de una memoria infantil, este magnífico dibujo animado nos plantea una posibilidad, aunque solo sea poética: embarcarnos en una nave que nos lleve a la más absoluta libertad, a la aventura de lo desconocido, a la puesta a prueba de nuestros valores e ideales. La Arcadia es el paradigma de la anarquía, un sitio sin gobierno, fuera de la ley, donde podemos luchar o simplemente jugar con nuestros aviones de juguete, donde la vida pierde su sentido si no es vivida con honor, si no es respirada con pasión, si no es sentida con la responsabilidad de liberar a otros de la tiranía (Amazonas, Noo o el enemigo que se tope en su camino). Harlock se introduce en nuestras mentes para advertirnos: no es un mero entretenimiento, es un sueño que permanecerá por siempre en nuestro corazón y que quizás, llegado el momento, nos inspire a izar la bandera de la libertad!

¿Ustedes que opinan al respecto?.  ;).

Anuncios

2 comentarios sobre “Harlock es un Anarquista

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Enrique Reyes, Sebastián Alvarez. Sebastián Alvarez said: #Enmiblog Harlock Anarquista – Parte 1 http://bit.ly/bNOx7x […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo largo, leí este texto en La bitacora de Harlock y me gustaría compartilo con todos ustedes: Inevitablemente, el Capitán Harlock nos arrastra hacia el concepto de libertad y con ello al pensamiento anarquista. U…..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.