El circulo vicioso: Vos, ¿Alimentas al ladrón?

Juanelo1277

Empiezo con una tira de Juanelo que representa perfectamente a donde apunto con esto. En el chiste, vemos el caso de los repuestos de autos, harto conocido por todos, en el cual vamos desde los desarmaderos ilegales del conourbano (y todos lados) hasta los que roban espejos, insignias y que luego se venden y la gente compra. Incluso la misma gente a la que robaron, va y comprá el repuesto. O sea, ¡el tipo te roba y encima le pagas! ¿Notás que algo falla ahí?.

Pero eso es sólo un ejemplo, también podemos hablar de los celulares robados que se venden, y así hasta llegar el mismísimo “trabajo en negro” tan común en nuestro país. El cual es un robo, un robo al empleado porque no le pagan lar cargas sociales que les corresponden, porque le roban la obra social y hasta algunos de sus derechos entre otras cosas. Pero la gente va y acepta trabajar en negro igual, sí ya sé, la necesidad tiene cara de hereje y eso es muy cierto. Cuando se necesita trabajar, se trabaja de lo que sea para comer. No lo discuto, pero no apunto a eso.

Yo apunto al hecho de que, sí sabes que algo está mal, ¿Por qué lo haces igual? Si sabés que ese repuesto trucho de tu auto viene de algún desarmadero. En donde lo sacaron de un auto robado, el cual hasta pudo haber costado la vida de alguien. ¿Por qué te manchas las manos de sangre igualmente? ¿Tan egoístas somos que, como no lo vemos, no nos importa de donde viene?.

Hay una premisa en economía muy cierta: “si no hay demanda, no habrá oferta“. O sea, si nadie comprase repuestos truchos, celulares robados, aceptase trabajar en negro o lo que sea, no habría mercados negros de esas cosas. Es un circulo vicioso, como se compra, se vende. Como la gente acepta “trabajar en negro” y no los denuncia, es que existe el trabajo en negro. Muchos nos quejamos que el país nunca cambia, que nunca mejora la situación laboral, etc. pero ¿Qué hacemos para que cambie o mejore? Quejarse es fácil, pero inútil. ¿No tenés poder para grandes cambios? no es excusa, hace pequeños cambios. No se, no compres esos productos robados. Si podes hacerlo, no trabajes en negro, o lo que sea.

Pero, por favor, no alimentes el circulo vicioso .

La imagen es de El Show de Juanelo.

3 comentarios sobre “El circulo vicioso: Vos, ¿Alimentas al ladrón?

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Isengrin L. Feuille, Sebastián Alvarez. Sebastián Alvarez said: El circulo vicioso: Vos, ¿Alimentas al ladrón? http://is.gd/ejeX9 […]

    Me gusta

  2. y si por ejemplo hay un niño que es menor de edad y que por circunstancias de la vida tiene que salir a trabajar, obviamente no va a estar trabajando en blanco, como hacemos con esa problemátic que claramente se ve en las clases mas bajas de la sociedad? me gustaria tener tu respuesta ya que la precio para un trabajo que estoy yevndo a cabo.

    Me gusta

  3. Yo te diría que en ese caso, la base del problema surge en que el niño no debería tener que salir a trabajar. Por lo que el tema del trabajo en negro de un niño pasa a segundo plano, y atacaría primero a solucionar la causa de que tenga que trabajar.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.