«Comentarios ¿están ahí?» o El difícil arte de comentar

Para empezar seamos honestos, ¿ustedes son de dejar comentarios en los blogs o solamente los leen sin participar?, ¿Se consideran lectores pasivos o activos?, ¿Cómo bloggers (a los que lo sean) les gusta que la gente comente en sus blogs?. Bueno, esas preguntas y algunas otras son las que yo me estado meditando últimamente y sobre ellas voy a dar mis reflexiones.

Para empezar, en varios sitios hablan de «las reglas para comentar bien«, en donde se dan consejos para dicha tarea. De por sí, la mayoría son de sentido común como ser el tema de no desvirtuar y que si el post trata sobre manzanas, no comentes diciendo cosas sobre elefantes. Pero yo deseo focalizarme en una regla que dice:

No comentes sólo por comentar.

Y acá no concuerdo totalmente. Dejando de lado todo lo que sean comentarios de spam, yo creo que hay comentarios «sólo por comentar» buenos y malos. Para que se entiende, que alguien ponga «soy primero» como comentario, si, es algo al pedo que como mucho ocupa espacio. Pero que otra persona ponga «me gustó tu artículo» no lo veo como algo malo, al fin y al cabo nos está dando su opinión sobre nuestro post, ¿no?.

tux_commentMuchas veces he visto gente que se siente inhibida de comentar, ya que creen que no tienen nada bueno que decir o aportar al hilo, pero sepan que a un escritor le gusta escuchar que la gente disfruta de sus textos, un simple «seguí así 😉» es como una palmadita en la espalda en donde sabemos que al menos a una persona le agradó nuestro trabajo. Y de eso, al menos yo, siempre estaré agradecido por recibir. Dicho de otra forma, en un blog podemos saber que nos leen mediante estadísticas y cosas así, pero créanme, reconforta mucho más ver un único comentario diciendo «me gusta» que 1500 visitas en una tabla.

Yo suelo dejar comentarios en blogs, a veces solo diciendo «gracias» o «me gustó el post» y otras veces con cosas más elaboradas, no soy un comentarista activo de ningún blog en particular, pero cuando algo me gusta, me agrada decírselo al autor del texto del mismo modo que me alegra ver cuando comentan en mis artículos.

Así que ahora les vuelvo a hacer la pregunta, ¿ustedes son de dejar comentarios en los blogs o solamente los leen sin participar? ¿por qué?

23 comentarios sobre “«Comentarios ¿están ahí?» o El difícil arte de comentar

  1. Yo me considero pasiva, no suelo dejar comentarios por una cuestión total de fiaca. Algunos sitios te piden demasiados datos para dejar. Además, los blogs no los veo como lo que antes eran los foros, donde sí uno se metía bien a discutir. En los blogs es más pasivo todo… tiene cosas buenas y cosas malas.
    Yo escribo para un par de blogs, y entiendo perfectamente lo que decís. En blogs muy populosos es indescriptible la cantidad de basura que podés encontrarte en los comentarios, y un «me gusta» por más breve e insípido que parezca, siempre es alentador.
    Como blogger me gusta que la gente, si va a dejar un comentario cualquiera, que al menos lo escriba bien. Pero capaz que es un caprichito mío 😛 Es que me condiciona mucho leer algo mal escrito. No digo Cervantes, pero que se entienda y no dañe a los ojos.
    Muy bueno el post 😉

    Me gusta

  2. Buenos días Thalskarth! Es verdad esto que opinas, el gran cambio se notó al explotar las redes sociales, muchos lectores prefieren darte esa palmadita que decis compartiendo tu entrada con sus contactos, como diciendo: «Chicos, miren esto, es genial» Quizás si podés analizar como influye tu blog en los distintos medios sociales, o puedas hacer campañas de SMO, puedas ver realmente como la gente agradece o no, tus articulos.

    De todas formas, antes de este boom del social media, muchos usaban los comentarios para formar un entorno de «blogs amigos», donde posiblemente gente leia los comentarios y si eran bien elaborados, podias conseguir visitas desde el «blog amigo», lo cual si el contenido del segundo blog era bueno, podias conseguir nuevos visitantes activos.

    En fin, es lindo leer comentarios de apoyo, te dan ganas para pinchar nuevamente en «añadir nueva» entrada. 😀

    Saludos Thals! que estés bien!

    Me gusta

    1. El punto de «compartiendo la entrada» no lo había pensado como un reemplazo del comentario, no se me había ocurrido ese punto de vista. Sólo una duda, ¿Qué es SMO? ❓

      Me gusta

      1. Las siglas SMO viene de «Social Media Optimization», es una práctica similar a la del SEO pero para posicionar tu marca en las redes sociales, no en buscadores. 😉

        Y volviendo, realmente creo que compartir información con mi red de contacto, es una manera de «agradecer» al autor de lo que esté compartiendo. No?

        Me gusta

      2. Gracias por la aclaración, no conocía eso del SMO.

        Por el otro lado, concuerdo con vos en que compartir información es una manera de agradecer, a lo que apuntaba es que antes no se me había ocurrido ese punto de vista 😉

        Me gusta

  3. Jajaja! Le das masa a los que no comentan y ya saltan.
    En fin solo quería comentar esto: «Me gustó el post! y concuerdo con el último párrafo tuyo»

    Abrazo!

    Me gusta

  4. Buenas

    Aunque hagas este tipo de entradas buscando comentarios, y vistas gratuitas a tu blog, en pos de la fama, no te vamos a coment…. oh, wait! 😉

    Me gusta

  5. Creo que todos somos más lectores pasivos que activos, pero aún así, a mí me gusta comentar, claro que cuando tenga algo que aportar o algún tipo de comentario que hacer a raíz del artículo. Como tú dices, dar las gracias por el artículo es algo que no está mal, yo lo he hecho a veces, y siempre intento aportar alguna opinión más.

    Creo que en mayor o en menor medida, si tenemos blog comentamos en los demás, aunque siempre leemos más que comentamos por nuestra naturaleza.

    Me gusta

  6. Gracias a todos por ir comentado 😉

    Como dicen Lau y Gadi, concuerdo que generalmente uno siempre tiene más «inercia» a solo leer pasivamente que a comentar. A decir verdad, esa idea fui el punto de partida para mis reflexiones 😛

    Me gusta

  7. 1. Cuando comento no espero que publiquen mi comentario, eso es asunto de la moderación.
    2. Hay blogs en los que para ponerr un comentario hay que ser un PhD en T.I y hacker, asi muy complicado.

    Me gusta

  8. La verdad yo me he preguntado varias veces lo mismo 😀

    Pero, tal vez, la cuestion de fondo es ¿Por qué escribo un blog?… para recivir visitas, para compartir lo que me parece interesante, o incluso para que vean lo mucho que se =/

    Personalmente hasta el momento me conformo con que me visiten y le den un RT en identica a lo que publico (que casi nunca es algo que escribo yo). Aunque esto se puede deber a la naturaleza de mi blog.

    En lo que concuerdo es que siempre es bienvenido un «gracias» o «continua asi». En verdad que eso anima.

    Y bueno creo que ya cumpli con lo que era el objetivo del post ¿no?

    Saludos!

    Me gusta

    1. Mmmm puede sonar feo, pero de seguro hay gente que le gusta «moniar» lo que sabe =/
      Yo tengo blog para tener un lugar donde guardar cosas interesantes y que no me gaste espacio en el PC. Ademas me a servido para conocer mucha gente interesante; sobre todo a travez de identi.ca

      Mi sueño es que algun dia mi blog se convierta en uno comunitario donde escriba muuucha gente. Porque el punto de vista de una sola persona se vuelve aburrido ¿no?

      Ah! otra cosa. Me podrias prestar el plugin que registra el navegador y SO ?
      Y me gustaria el tux de los comentarios tambien 😀

      Ahora si, me despido =D

      Saludos!

      Me gusta

    1. No había drama :P, con los otros comentarios ya se entendía tu opinión del tema. Con respecto a lo de «¿Por qué escribo un blog?» eso lo pensaba desarrollar dentro de una próxima entrada, no te me adelantes :P, aunque no se bien que significa la expresión «moniar».

      Sobre el plugin, es el WP-UserAgent y el Tux de comentarios lo armé yo, después, desde mi casa, te paso el .SVG o los .PNG del mismo, te parece?

      Me gusta

  9. Me considero activo y dejo comentarios cuando:

    -Leo un artículo en un blog amigo, aunque el artículo no me haya cautivado. (Para hacer conocer mis pensamientos al autor y que éste pueda seguir progresando).
    -El artículo es de un blog cualquiera pero logra llamar mi atención. (Para incentivar al autor a escribir más artículos del mismo modo o sobre el mismo tema tratado).
    -El artículo es de un blog cualquiera y no llama mi atención pero, puedo contribuir al tema. (Pensando en complementar información, ayudar al autor o a los lectores y en aumentar visitas a mi blog).

    Muy buena entrada ^^. ¡Incentive Thalskarth, incentive! ;).

    Me gusta

  10. Definitivamente soy un lector Pasivo! Reviso muchísimos Blogs, pero es muy poco lo que comento!

    Pero concuerdo con vos Thals, que un simple «Me gusto tu articulo» no viene mal! Aunque al final sean 50 comentarios del estilo, creo que es un buen apoyo para el que escriba el artículo.

    Solamente comento cuando tengo algo que decir, sino, solo leo y aunque me haya gustado, no comento.

    Éxitos!

    Me gusta

  11. Apunten: Si quieres tener más de 15 comentarios en tu blog, habla sobre tus visiantes =P

    Bue, yo soy obviamente de los «activos». La mayoría de las veces es por mi manera de ser que me lleva a señalar aquello que considero incorrecto o en lo que no esté de acuerdo. Tambien suelo comentar cosas que me han parecido interesantes y/o que no conocía, como ha sido el mayor de los casos en este blog.

    Saludos.

    Me gusta

  12. En mi caso soy pasivo, rara vez comento en algún blog,
    Pero si es cierto que un «Gracias» o un «Me gusta» siempre ayudan pasa seguir escribiendo mas post.Muy buena reflecion,
    sudo Megusta -R 😆

    Me gusta

  13. Bueno, pues hablo desde los dos lados.
    Por uno como asiduo lector de blogs. Soy muy activo. Leo mucho, y suelo comentar mucho también. siempre intentando aportar algo.
    El tema de «me gusta», «buen aporte», etc….buffff…no se que decirte, a veces me daña tanto la vista, como una falta de ortografía. De todas maneras, me molesta cuando se nota que lo único por lo que se comenta es por hacer Spam.
    He de decir, que incluso comentando en blogs, he conocido gente muy maja, con la que tengo una muy buena relación, y con la que mantengo charlas fuera del blog.
    Por otra parte, como también tengo mi propio blog, http://infotendencias.blogspot.com, pues si que es cierto que te gusta recibir comentarios, y bueno, yo en un principio no modero. Lo dejo abierto para todo aquel que quiera comentar.
    Al mismo tiempo tengo que decir que también mantengo relación con algunos de los seguidores de mi blog.

    saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.