¿ Porqué tardan 24 horas en propagarse los DNS ?

Bueno, no son exactamente 24 horas, algunos con suerte tardan solo 4 o 5 y otros, como siempre me pasa a mí, esperamos hasta 72 horas. Pero podríamos decir que son unas 24 horas en promedio.

Ahora, ¿A qué se debe esa demora?. Bueno, desde ya aclaro que no voy a dar una explicación técnica del asunto, sino que voy a aprovechar una analogía que vi en el foro de Nocturna, en donde el usuario mandiga hace una explicación muy buena.

Imaginemos que las direcciones web fueran como teléfonos dentro de una guía telefónica (el servidor DNS). Entonces, supongamos que cada uno tiene su propia guía y que, cada vez que queremos llamar a alguien, debemos buscar su número dentro de nuestra guía. Por ende, si Phyro quiere llamar a Fausto, él toma su guía busca el número de Fausto y lo llama.

Ahora, ¿Qué ocurre si el lunes Fausto cambia su número de teléfono por que se mudó? (Cambió de servidor). Y entonces, cuando ese día Phyro busque el número de Fausto en su guía estará viendo el viejo número y por ende no podrá comunicarse. Y acá en donde entra en juego el servicio de DNSFónica. La cual posee un servicio logístico muy bueno, con el cual son capaces de imprimir y distribuir una copia de la guía actualizada (la que tiene el nuevo número de Fausto) a todo el mundo, si, incluso a Phyro 😛 , en un plazo de 24 horas.

El drama es que, por más eficiente que sea la logística de DNSfónica, no pueden llegar a todo el mundo al mismo instante. Entonces, dentro de ese plazo de 24 horas, algunos recibirán la guía ese mismo lunes a la noche, otros la recibirán el martes a la mañana y así hasta que el último reciba su copia el martes a la noche. Y por ende, los que la recibieron el lunes, ya podrán llamar a Fausto esa misma noche, mientras que el resto seguirá sin poder comunicarse y así. Una vez que todos tengan la nueva guía, ahí nadie, incluso Phyro, tendrán problemas para llamar a Fausto.

Y, si en vez de mudarse Fausto, ¿llegara Isengrin, quién es nuevo en el “barrio” y no tiene ningún número telefónico?. Bueno, pasaría lo mismo. DNSfónica empezaría a distribuir las guías actualizadas incluyendo el nuevo número y así repetirá todo el proceso.

¿Se entendió el ejemplo? Bueno, más o menos ese es el sistema de propagación de los DNS. Entonces, cuando cambiamos el servidor de un dominio (el caso de Fausto) o cuando registramos un nuevo sitio (el caso de Isengrin) empieza la propagación de los DNS. En donde, cada servidor DNS sería el equivalente a una guía telefónica que se va actualizando. Cada petición web que hacemos, o sea, cuando queremos entrar al sitio desde el navegador, sería como la llamada telefónica que Phyro intenta hacer.

Y listo, ese sería más o menos la forma en que funciona todo este asunto. Ahora, solo les pido un fuerte aplauso para nuestros actores: Phyro, Fausto e Isengrin 😀

7 comentarios sobre “¿ Porqué tardan 24 horas en propagarse los DNS ?

  1. Entendi el concepto o/.

    Eso explica ciertas cosas, sobre todo a la hora de registrar un dominio.

    Gracias.

    P.D: Buenos actores 😛

    Me gusta

  2. ¿Qué fumas para escribir estás entradas? 😛 . Ya sabía como funcionaban los DNS, pero esto servirá para quienes no sepan 😉 .

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.