El dificil camino a la libertad

Muchos conocemos los conceptos y la filosofía que hay detras del software libre. Incluso hemos deseado pasarnos a usar solo programas que respeten nuestras libertades, pero es eso tan facíl?

Personalmente, conocí GNU/Linux hace mas o menos año y medio. Hace unos 8 meses que lo instalé definitivamente en mi PC, habiendo quitado el MS Windows completamente. Al comienzo sabía poco del tema, a medida que más fuí aprendiendo, más fui buscando alternativas libres. Así dejé de lado el navegador Opera, y empezé a usar firefox. Hoy, he dejado de lado Firefox y estoy probando GNU Icecat.

Por más que quise, no pude hacer el cambio total. O sea, aunque quisiese me costó bastante ir pasando de software privativo a libre. Ya fuera por vagancia, desconocimiento, porque no encontraba alternativas libres o lo que sea, pero llevo 8 meses en transición y contando… Encima, resulta que cosas que creía libres como firefox o el kernel linux no lo son tanto… por eso existen Icecat y el kernel linux-libre. Uno lo estoy cambiando, el otro me va a ser difícil ya que, como ya dije en el blog, uso Archlinux y la única forma de conseguir el kernel-libre es compilándolo yo mismo. Algo que no se hacer y que, aunque quiera, de momento no tengo tiempo de aprender tampoco.

O sea, en el mundo gnu/linux soy un autodidacta que aprende en su tiempo libre, el cual cada día es menor, entre facultad, viajes, trabajo, vida y sueño… de milagro tengo tiempo de escribir estás lineas :P. Pero bueno, volviendo al tema, es dificil hacer el cambio, se necesita tiempo, voluntad y perseverancia. Y si, algunos dirán bajate Gnewsense o similares, que ya tenes todo libre… pero entonces, si uno no conoce, se necesita tiempo para aprender a usar las nuevas herramientas o conformarse con utilidades que no tendrá como el TV-Out de mi placa Nvidia. Y es algo que uso todos los días y sin el driver privativo no se como implementar. Encima, aunque uno tuviese solo software libre en el PC, queda internet… ahí no todo es libre. Me encantaría ver una red social como Facebook que funcionase sobre software libre, tal y como lo hace Identi.ca que sirve de equivalente a Twitter pero si existe, todavía no la he conocido.

Entonces, yo soy entusiasta, me gusta el tema y me sumergo en él para aprender, pero ¿que queda para aquel que no es así? Muchos solo quieren que la PC ande y que ande bien. Cuanto más sepan del software libre, tal vez más deseen usarlo… pero no sabrán, no podrán o no querrán tener que preocuparse por como compilar el kernel libre o si el programa x es libre o no. ¿Ustedes que opinan?

En resumen, yo pregunto:

¿Es posible, hoy en día, llegar a ser completamente libre en el software?

Y al menos mi respuesta, basada en la experiencia es: Si, es posible pero requiere perseverancia, voluntad y algunos sacrificios. ¿Cual es tu respueta?

5 comentarios sobre “El dificil camino a la libertad

  1. Holap:

    Yo una vez instalé gNewSense, basado en Ubuntu y 100% libre… pero no duré ni un día con ese SO, lo desinstalé en menos de 4 horas.
    Es realmente molesto no poder hacer cosas tan cotidianas como ver videos de youtube. En realidad hay una manera de hacerlo, pero es muy fastidiosa, y para colmo, los videos se ven con una calidad pésima.

    Prefiero ser 99% libre pero mantener una comodidad razonable.

    Saludooos 😛

    Me gusta

  2. Muy cierto lo que dices. Aunque cierto es que si uno es libre, es libre de usar software privativo si lo desea/necesita, o eso creo yo.

    Por cierto, también uso Archlinux y Icecat. Ahora mismo estoy compilando un kernel custom para mi novia, con mucho gusto te hago un PKGBUILD para el kernel-libre… y quizá lo suba al AUR. =D

    See ya.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.